Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 3
Jorge Gumier Maier y el marco recortado. Proximidades y distancias entre los 40 y los 90

Por Natalia Pineau
Lunes 26 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio

Esta clase propone ahondar las conexiones entre la vanguardia invencionista de los años cuarenta y la propuesta del marco recortado con la subversión operada por la producción de Jorge Gumier Maier durante los noventa. En este sentido es preciso tener en cuenta su militancia homosexual desde la década del ochenta, así como el programa artístico que desarrolló como curador de la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas.

El marco recortado fue un dispositivo paradigmático de la vanguardia invencionista de los años 40; esta propuesta guio las producciones de los integrantes de los diferentes grupos: Asociación Arte Concreto-Invención, Madí y Perceptismo. Estas obras se distinguieron por el empleo de contornos geométricos irregulares, pintados con diferentes colores de forma planimétrica, en donde uno y otro aspecto se relacionaban mediante una calculada imbricación formal. Cuatro décadas después, Jorge Gumier Maier desarrolló una obra geométrico-abstracta cuya resolución formal remitía a las obras de los invencionistas. En efecto, el marco recortado, los planos de color, e incluso la “grilla” o la “retícula” –figura empleada por varios de los artistas de la vanguardia de mitad de siglo– se muestran como sello de su producción. Sin embargo, sus cualidades específicas y la articulación que mantienen cada uno de estos elementos se distancian de manera contundente de la que les habían dado los artistas de vanguardia. La ortogonalidad del marco se transforma en estilizadas curvas construidas a partir de la yuxtaposición de trozos de madera en forma de volutas; la organización y los colores de la grilla, antes que elementos plásticos “autónomos”, se muestran como estampados de manteles o cortinas; y la relación entre la composición y la obra no guarda ninguna relación calculada (científica). En líneas generales, podría decirse entonces que Gumier Maier ha “amanerado”, “afeminado” o “mariconeado” la vanguardia de los cuarenta y cincuenta; que la ha subvertido desde una concepción genérico-sexual de lo artístico.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 3

Natalia Pineau

Es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se encuentra finalizando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la misma casa de estudios, en donde además se desempeña como docente desde 2007. Asimismo, desde 2015 forma parte del área de Curaduría e Investigación del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre 2009 y 2014 fue becaria del CONICET y en 2016 del Fondo Nacional de las Artes. Ha integrado diversos equipos de investigación de distintas universidades nacionales y es autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre arte argentino contemporáneo.

Obra: Jorge Gumier Maier. Sin título, 2002. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo IV: Transformar el dispositivo artístico

Este módulo está dedicado a estudiar las transformaciones que se produjeron en el dispositivo artístico a partir de la segunda posguerra. Se analizarán referentes que han sido centrales para la conceptualización e incorporación de la espacialidad.

Docentes: Gonzalo Aguilar, Santiago García Navarro, Natalia Pineau, Isabel Plante
Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Diario

El Centro Cultural Ricardo Rojas y la formación de una nueva escena artística en los noventa

La década del noventa, para las artes visuales, tal vez comience hacia fines de los 80, con la confluencia y desarrollo de diversos factores que produjeron la emergencia y configuración de un momento artístico con problemáticas y características propias; un momento que lo separa y diferencia de otros dentro del campo artístico de Buenos Aires.

Por Natalia Pineau