Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo V / Clase 2
Jorge de la Vega o cómo entrar y salir de la pintura en los años sesenta

Por Berenice Gustavino
Lunes 14 de agosto de 18:00 a 19:30. Auditorio

Jorge de la Vega (1930-1971) fue pintor, dibujante y cantautor. Integró el grupo Nueva Figuración junto a Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Ernesto Deira, pintores con los que viajó a París y discutió las posibilidades de fundar una vanguardia argentina. Como Alberto Greco, Marta Minujín y Rubén Santantonín, en los primeros años de la década del sesenta el grupo contribuyó a ampliar los límites de lo que por entonces se consideraba pintura y, más ampliamente, del repertorio de objetos y prácticas que podían incluirse dentro del universo llamado “arte”.

Manchar y chorrear, reivindicar lo feo, exceder los límites del marco, incluir en la tela materiales y objetos inesperados, jugar con los códigos de la publicidad gráfica y de la cultura de masas, escribir canciones e interpretarlas en espectáculos con espíritu de happening, son algunas de las operaciones que De la Vega practicó durante su trayectoria.

Este encuentro propone recorrer parte de su producción identificando y analizando los movimientos de entrada y salida de la pintura que describe su obra. Para esto, se tomarán en cuenta tanto las piezas de Malba actualmente expuestas en Tercer ojo, como otras de su intensa carrera. A su vez, se incorporarán elementos que permiten establecer conexiones, diálogos y contrapuntos con los distintos debates en torno a las posibilidades y a las limitaciones del lenguaje pictórico de la época, tanto en Argentina como a nivel internacional. 

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

 

Inscripción Clase 2

Berenice Gustavino

Es especialista en historia del arte argentino del siglo XX, con interés particular en los discursos elaborados por la crítica de arte y por la historia del arte. Doctora por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Rennes 2 (Francia), Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las artes, por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y Licenciada y Profesora de Historia de las Artes Visuales, también por la UNLP. Es docente universitaria de grado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA y en la Facultad de Artes de la UNLP. Dicta el seminario Textualidades de las artes en la Maestría en Historia del arte moderno y contemporáneo en la UNA. Dirige proyectos de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (Facultad de Artes de la UNLP) y en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la UNA. Es becaria postdoctoral en el Centro de Investigación en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET).

Obra: Jorge de la Vega. Sin título, 1971. Colección Eduardo F. Costantini.