Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo V / Clase 3
Edgardo Antonio Vigo: hacia un arte tocable

Por Silvia Dolinko
Lunes 28 de agosto de 18:00 a 19:30. Auditorio

A lo largo de su trayectoria, el artista platense Edgardo Antonio Vigo desarrolló diversas formas de intervención que articularon su labor creativa individual con la esfera de lo social y el impulso a la construcción de archivo. Su objetivo de posibilitar un acceso amplio y desacralizado a la obra de arte fue vehiculizado a través de distintos proyectos, materiales y dispositivos que apuntaron a la posibilidad del intercambio y la aspiración a una circulación artística extendida, primero local, luego latinoamericana y, finalmente, intercontinental. Junto a sus señalamientos y su producción objetual –de la que Ajedrez proletario, de la Colección Malba, resulta una pieza destacada–, Vigo dedicó a la producción gráfica especial y sostenida atención. Durante décadas, desde la ciudad de La Plata, su trabajo incluyó la edición de diversas revistas como Diagonal Cero y Hexágono 71, la publicación de grabados y de carpetas gráficas y la construcción de una red internacional de “comunicación a distancia”, expresión por la que Vigo optó para referirse a lo que otros artistas y la historiografía del arte ha definido como “arte correo”. Entre estas propuestas en torno a la gráfica, el proyecto del Museo de la Xilografía de La Plata fue la que tuvo mayor continuidad en el tiempo. Edición, circulación e intercambio fueron los ejes del programa de ese museo circulante albergado en cajas-valija, que le permitía trasladar la colección de grabados a distintos ámbitos, públicos o privados. En esa propuesta, transformación y recursos vanguardistas se articulaban con la tradición centenaria del grabado, desplegando estampas originales y múltiples que resultan un buen ejemplo de lo que Vigo propuso como «arte tocable». En esta clase se abordarán distintos momentos y obras dentro de la producción de Edgardo Antonio Vigo, poniendo el foco en sus propuestas de comunicación, intercambio y construcción de comunidad.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 3

Silvia Dolinko 

Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 (Buenos Aires, Edhasa, 2012) y Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor (Rosario, Iván Rosado, 2021); co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (Buenos Aires, CAIA, 2012) y de Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, 2022). Es investigadora especialista en arte latinoamericano, con énfasis en la historia de la imagen gráfica moderna y contemporánea. Ha sido curadora de exposiciones y profesora invitada en instituciones nacionales y del exterior.

Obra: Edgardo Antonio Vigo. Ajedrez proletario, 1983-1987. Colección Malba. Incorporada gracias a los aportes del Comité de Adquisiciones en 2022. 

Actividades Relacionadas

Diario

Edgardo Antonio Vigo: el grabado en madera como arte tocable

Las polifacéticas intervenciones que Edgardo Antonio Vigo desplegó en su prolífica trayectoria artística activaron la construcción de la imagen de un artista provocativo, lúdico, experimental y a la vez profundamente comprometido con la intervención social.

Por Silvia Dolinko