Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo V / Clase 4
León Ferrari: entre el arte y la militancia política

Por Andrea Wain
Lunes 4 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

La figura de León Ferrari es inseparable de la esfera del arte político internacional. A través de su obra, el artista visibilizó diversas problemáticas que constituyen una serie inagotable de inspiración, investigación y experimentación. En este encuentro, se abordará su producción a partir de sus inicios en el arte político, recorriendo la relación con el contexto de politización del campo artístico en los años sesenta y las estrategias colectivas de unión y solidaridad latinoamericana en los setenta. La clase permitirá acercarse a los grandes temas en los cuales se centra su trabajo y a su concepción del arte, sobre todo, como medio para visibilizar y denunciar atropellos a los derechos humanos en diversos tiempos y contextos (Guerra de Vietnam, la conquista de América, el Holocausto o la dictadura militar argentina, entre otros). En suma, se abordará a un artista con una trayectoria que combina una compleja trama entre arte, política y vida a través de obras y documentos de su archivo personal, presentando lo radical de su figura y el compromiso ético y político de su producción, más allá del sentido material de la creación de obras de arte.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 4

Andrea Wain

Es Profesora y Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en la Universidad de San Martín (UNSAM). Autora de publicaciones en diarios, revistas, libros y catálogos, publicó el libro Ferrari por León (Buenos Aires, Libraria, 2016). Se ha desempeñado en tareas de investigación, producción y curaduría para diversas instituciones internacionales y nacionales. Desde 2008 trabajó con León Ferrari y, a partir de 2014, inició la investigación para el catálogo razonado del artista. Co-curadora de la exposición León Ferrari. La bondadosa crueldad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2020), Vanabbemuseum, Países Bajos (2021) y Centre Pompidou, París (2022). Trabaja en la Dirección de Programación Artística del Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires.

Obra: León Ferrari. Gagarin, 1961. Colección Eduardo F. Costantini.

Actividades Relacionadas

Diario

La respuesta del artista

En 1965 León Ferrari recibe la invitación de Jorge Romero Brest para participar en el Premio del Instituto Torcuato Di Tella. Ferrari presenta cuatro obras en las que abordaba las relaciones entre religión y violencia.

Por León Ferrari