Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VI / Clase 1
Pedro Figari y el candombe rioplatense: legado, cultura y cuerpos racializados

Por Manuela Rodríguez
Lunes 11 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

En esta clase se buscará reflexionar sobre la producción pictórica que Pedro Figari realizó sobre la cultura afro-uruguaya a comienzos del siglo XX, en el marco de una producción de vanguardia que buscaba dar sustento a un ethos propiamente “americano” y “nacional”. La propuesta es detener la mirada en su obra, de manera detallada, para analizar cómo sus representaciones contribuyeron a la fijación de estereotipos primitivistas sobre los esclavizados y sus descendientes en el Río de la Plata y a la narrativa de su desaparición. La importancia del abordaje de esta obra radica en la vigencia que aún tiene respecto a un imaginario sobre el candombe que se replica en la práctica actual de quienes buscan reivindicar una identidad negra en la región, lo cual reproduce un proceso de racialización que opera fijando archivos y disciplinando repertorios. Analizaremos su obra pictórica, junto a ciertos discursos vigentes en la época (del propio artista y de algunos intelectuales contemporáneos), como un dispositivo biopolítico de racialización de imaginarios, sujetos y prácticas, que hizo foco en el cuerpo negro, sus capacidades y su cultura.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 1

Manuela Rodríguez

Es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e Investigadora Asistente del CONICET. Profesora titular en la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Especializada en las áreas de Antropología del cuerpo y Estudios de performance y performatividad desde perspectivas interseccionales: de clase, género/sexualidad, raza, religiosidad, ritual y expresiones estéticas (construcción performativa de procesos identitarios y de subjetivación en contextos nacionales específicos). Estudió procesos de transnacionalización de culturas populares entre Brasil, Uruguay y Argentina, en especial, aquellos procesos performativos de racialización y re-etnización en prácticas afroamericanas del Río de la Plata y el Litoral argentino. Ha ganado diferentes becas de estudio (del Ministerio de Educación, CONICET, Fondo Nacional de las Artes). Es coordinadora del Área de Antropología del cuerpo en la UNR y forma parte tanto de la Red latinoamericana de investigación de y desde los cuerpos como del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial de la UNR.

Obra: Pedro Figari. Candombe, 1921. Colección Malba.