Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VI / Clase 2
Arte en Colombia: miradas sobre la violencia

Por Juan Ricardo Rey-Márquez
Lunes 18 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

La llamada “Violencia” en Colombia tiene la presencia ominosa de una condena. Aunque el período histórico así denominado va de mediados de la década de 1940 hasta finales de los años cincuenta, la historia colombiana suele interpretarse en relación con los conflictos políticos que han signado su historia desde el período de la Independencia. En este curso, más que una historia, se propone mirar las representaciones que desde las artes se han propuesto sobre un proceso tan complejo y doloroso. Quizá por ello sea más adecuado hablar de “las violencias” simbólicas, así como las elaboraciones de la conflictividad político social en la obra de artistas pertenecientes a diferentes generaciones. Desde la pintura, Alipio Jaramillo, Débora Arango, Alejandro Obregón; la gráfica, Augusto Rendón, Beatriz González o lenguajes más contemporáneos, José Alejandro Restrepo o Doris Salcedo, entre otros, construyeron discursos visuales críticos y profundos sobre la historia nacional, a través de obras incisivas que abrieron debates aún pendientes de resolución.

Además de los artistas, echaremos mano de algunas propuestas construidas desde los museos, la historia y la crítica del arte colombiano, con el fin de ofrecer una aproximación a la “Violencia” como problema artístico, como motivo de obras y exposiciones. En un sentido más amplio, nos preocuparemos por la forma en la cual el campo artístico propuso instancias de reflexión o coordenadas para construir una historia de la violencia en Colombia.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 2

Juan Ricardo Rey-Márquez

Es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Magister en historia del arte argentino y latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Maestro en artes plásticas con profundización en historia y teoría del arte de la Universidad Nacional de Colombia. Entre los años 2002-2008 fue monitor docente de la división educativa y cultural e investigador de la curaduría de arte e historia del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. Entre 2004 y 2007 fue profesor de historia del arte de la Pontificia Universidad Javeriana, en dicha ciudad. Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura MATERIA, Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Adicionalmente es profesor de posgrado en UNTREF, USAL y EIDAES-UNSAM.

Obra: Alipio Jaramillo. 9 de abril, ca. 1948. Colección Eduardo F. Costantini

Actividades Relacionadas

Diario

Arte en Colombia: Miradas sobre la violencia

Al atender a las intersecciones entre la guerra y la política para comprender la violencia, emerge la elaboración artística de la violencia. Sus operaciones simbólicas, sean estas la caricatura, la crónica, el testimonio o la alegoría demuestran una relación conflictiva con la memoria y la historia.

Por Juan Ricardo Rey-Márquez