Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VI / Clase 3
Representación y participación. Artistas afrolatinoamericanos y de los pueblos indígenas en la transición entre dos siglos

Por Andrea Giunta
Lunes 25 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

El canon del arte latinoamericano ha sido tradicionalmente blanco, patriarcal y predominantemente clasista. Nos encontramos inmersos en un incipiente giro inclusivo de diversas identidades que incuestionablemente amplían conceptos, enriquecen paradigmas estéticos. Pero ¿cómo se producen estas ampliaciones e incorporaciones? Hemos sido testigos de olas de interés por artistas indígenas, por ejemplo, en torno a las revisiones del 5º Centenario de la conquista de América. Muchas de las obras que entonces emergieron fueron luego borradas. ¿El interés coyuntural cambia el canon del coleccionismo local e internacional?

En esta presentación se aborda la historia de este interés desde los años veinte en el arte de América Latina, y se consideran cuestiones éticas y políticas a la hora de investigar y exponer la obra de artistas vinculados a las comunidades originarias. En el mismo sentido se aborda la presencia afro-latinoamericana, centrada fundamentalmente en Brasil, donde desde fines del siglo XX se desarrollan políticas institucionales consistentes que han permitido que se modifiquen colecciones, exhibiciones y mercado.

La clase propone pensar la distancia entre la representación de estas comunidades y su participación, su presencia. Considera también que si antes éste era un gesto de observación o de inclusión por parte de artistas blancos (Pedro Figari, Claudia Andújar), hoy son muchos los artistas que marcan su presencia en primera persona en el mundo del arte (Rosana Paulino, Maruch Santiz Gómez, Jaider Esbell, Seba Calfuqueo). Representación no es lo mismo que participación (Denise Ferreira da Silva). En tal sentido, distinguir estos conceptos permite considerar políticas de inclusión y de ampliación que definitivamente enriquezcan el limitado registro del coleccionismo institucional y privado, tanto como el derecho de los públicos, de la ciudadanía, a acceder a formas alternativas de comprender el mundo. Ante el colapso del planeta (Maristella Svampa) es urgente contar con otras posibilidades de abordar nuestra relación con el pasado, con el presente, con la naturaleza. El arte, como zona no regulada del pensamiento, como zona de producción de pensamiento que no tiene que probar nada, es un espacio privilegiado para la formulación y apreciación de alternativas que produzcan un salto cognitivo y afectivo en las formas en que los humanos se auto representan en relación con otras vidas, con la naturaleza. La cosmovisión indígena, la cosmovisión afro latinoamericana, han proporcionado formas alternativas de entender el mundo, nuestro presente, nuestro pasado, nuestros pasados-presentes. A ellas buscaremos aproximarnos en esta conversación.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 3

Andrea Giunta

Es Investigadora Principal del CONICET, escritora y curadora. Entre sus principales curadurías están Radical Women. Latin American Art 1960-1965, junto a Cecilia Fajardo-Hill (2017-2018, Hammer Museum, Brooklyn Museum, Pinacoteca de San Pablo); Bienal 12 de Puerto Alegre (2020); Rethinking Everything (Espacio Van Gogh, Arles, 2021; Rolf Gallery, 2020) Extranjerías, junto a Néstor Garcia Canclini (2009-2012, Fundación Telefónica y MUAC); Verboamérica, junto a Agustín Pérez Rubio (2016, Malba). Autora de numerosos libros entre los que se destacan: Vanguardia, Internacionalismo y Política. Arte Argentino en los años sesenta (2001); Escribir las imágenes (2011); Poscrisis (2009); Feminismo y arte latinoamericano (2018); Contra el canon (2020); Pensar todo de nuevo (2021); The Political Body (2022). Entre las distinciones que recibió se destacan becas internacionales como la Guggenheim, Rockefeller, Getty, Harrington, Tinker y en cuatro oportunidades fue galardonada con el Premio Konex. Es Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Obra: Rosana Paulino. O amor pela ciência [El amor por la ciencia], 2018. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Diario

Rosana Paulino y el arte afro brasileño

No podemos, ante ciertas imágenes, permanecer imparciales. Nos confrontan y nos conmueven, no solo por lo que representan, sino por cómo lo hacen.

Por Andrea Giunta