Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VI / Clase 4
Wifredo Lam y la diáspora africana en el Caribe

Por María de Lourdes Ghidoli
Lunes 2 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio

Es probable que Wifredo Lam sea el artista plástico cubano más conocido fuera de su país. De padre chino y madre de ascendencia africana y española, nació en 1902, año de la independencia definitiva de Cuba y poco después de haberse abolido la esclavitud en la isla (1886). Esta clase propone abordar la obra de Wifredo Lam desde sus inicios de aprendizaje académico en su Cuba natal y en España, pasando por sus relaciones con artistas e intelectuales europeos relevantes como Pablo Picasso y André Breton e intelectuales de la négritude como Aimé Césaire, hasta su madurez artística. No obstante, el énfasis estará puesto en su producción más reconocida que va de 1941 a 1952, período en el que residió en Cuba.

Lam abrevó en elementos formales de las vanguardias europeas como el cubismo y el surrealismo, dentro del cual, con frecuencia, se lo encasilla. Sin embargo, es necesario complejizar esta afirmación pues el artista cubano creó un lenguaje visual personal que estableció vínculos con sus raíces afrocaribeñas. Por un lado, en su obra emplea un repertorio de símbolos de las religiones afrocubanas, a pesar de no haber sido iniciado en ellas. Por otro, en las combinaciones de formas humanas, animales y vegetales que caracterizan su producción, la caña de azúcar –cultivo estrechamente vinculado con la esclavización de africanos y africanas en América y el Caribe– tiene un lugar relevante. Al emplear recursos modernistas occidentales y elementos de las artes africanas para celebrar la cultura afro-cubana, Lam buscaba señalar las secuelas de la esclavitud y socavar el racismo y el colonialismo; pensaba que su obra “podría actuar como un caballo de Troya que vomitaría figuras alucinantes capaces de sorprender, de perturbar el sueño de los explotadores”.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 4

María de Lourdes Ghidoli

Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Miembro del GEALA-Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (Instituto Ravignani-Conicet/UBA). Docente de Historia General de la Arquitectura y del Arte (Arquitectura-UTDT) y del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos (Afro-Latin American Research Institute Harvard University). Se especializa en la relación entre afrodescendencia y cultura visual. Publicó Estereotipos en negro. Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX (Rosario, Prohistoria, 2016) y co-editó El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur (Buenos Aires, Biblos, 2020). Colaboró en The Image of the Black in Latin American and Caribbean Art (Henry Louis Gates, Jr., Alejandro de la Fuente y David Bindman (eds.), Harvard University Press (próxima aparición).

Obra: Wifredo Lam. Omi Obini, 1943. Colección Eduardo F. Costantini.

Actividades Relacionadas

Diario

A la búsqueda de un lenguaje visual: Wifredo Lam y la diáspora africana

Podríamos afirmar que Wifredo Lam es el artista plástico cubano más conocido fuera de su país y un emblema nacional al interior de la isla. Sin embargo, su obra, y también su figura, se presentan como un intrincado asunto a abordar.

Por María de Lourdes Ghidoli