Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VII / Clase 2
Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas y cultura visual sobre el vih

Por Francisco Lemus
Lunes 23 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio

En 1981, se detectaron los primeros casos de una grave inmunodrepresión que, aparentemente, solo afectaba a los homosexuales. Años después, se llegó a la conclusión de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, de ahora en más sida, era producto del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el vih. El virus transformó las relaciones sociales, generó formas de protesta que marcaron al activismo contemporáneo y nos conectó de manera permanente con la farmacología. Se produjeron alianzas que unieron al movimiento de la diversidad sexual con mujeres y varones heterosexuales y familiares de personas con vih. El vih incentivó una cultura visual donde los estereotipos y los estigmas se tensaron con el deseo, el sexo, la posibilidad de una vida digna. Las noticias hicieron del vih un “cáncer gay”, pero también volvieron invisibles a las mujeres que vivían con el virus, a la condición precaria de las personas. En consonancia con el desarrollo del neoliberalismo en Latinoamérica, el virus puso un límite a la vida en sus expresiones más vitales. A través de las conexiones que se presentan a nivel regional y global, esta clase indaga en las prácticas artísticas y la cultura visual generadas a partir de la emergencia del virus. Recorre los diálogos con el activismo como también el cuidado, la supervivencia y las comunidades que se establecieron en la intemperie. 

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 2

Francisco Lemus

Es Jefe del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Historiador del arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctor en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Magíster en Curaduría en Artes Visuales por la misma universidad. Su tesis doctoral se titula Guarangos y soñadores. La Galería del Rojas en los años noventa. En el marco de una Beca Posdoctoral del CONICET, investiga las respuestas al vih/sida en la posdictadura argentina. Es docente del Departamento en Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la UNTREF. Ha curado exposiciones en instituciones y museos de arte del país, entre estas: Imágenes seropositivas (La Ene, Buenos Aires, 2017), Tácticas luminosas (Colección Fortabat, Buenos Aires, 2019) y Fuera de serie (Malba, Buenos Aires, 2021). Compiló Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas y narrativas sobre el vih en los años 80 y 90 (La Plata, EDULP, 2021). 

Obra: Yeguas del Apocalipsis. Las dos Fridas, 1989-2014. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Diario

Arte y vida. Los años noventa en Buenos Aires

Hay un doble movimiento, que no siempre es exacto, que caracteriza a las trayectorias de los artistas y sus obras, que entrelaza el arte y la vida sin las exigencias de la vanguardia.

Por Francisco Lemus