Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VII / Clase 3
Guillermo Kuitca y la pintura en escena

Por Viviana Usubiaga
Lunes 30 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio

Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) fue el menor de un grupo de jóvenes que desarrollaron su lenguaje plástico a comienzos de los años ochenta del siglo XX en Argentina. Un momento complejo de producción de imágenes inestables, durante la encrucijada de supervivencia a la represión que detonó la última dictadura y la experimentación de libertad en la recuperación democrática hacia 1983. En el contexto de auge de los neoexpresionismos, Kuitca delineó un universo tan personal como atravesado por preocupaciones sobre el judaísmo, el comunismo y la homosexualidad como causas de la existencia de minorías víctimas de persecución en Occidente. Revisar su obra nos coloca en el umbral de múltiples expresiones estéticas que exceden a la vez que reafirman la propia pintura. El teatro junto a Carlos Ianni, la música de Igor Stravinsky y el tango, la literatura de Jorge Luis Borges o Alejo Carpentier, el cine de Serguéi Eisenstein, Rainer Fassbinder o John Cassavetes, la poesía de Arturo Carrera y la danza de Pina Bausch fueron tramando, en el fluir de sus superficies, citas explícitas o simples alusiones que nos proponemos revisar en este encuentro. Nos detendremos en sus singulares motivos que vuelven una y otra vez como variaciones y resonancias en su iconografía contemporánea que pone siempre la pintura en escena.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 3

Viviana Usubiaga

Es Directora Nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Artes y Profesora graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es técnica en conservación de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes. Investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, actualmente en licencia. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y profesora de posgrado en la EIDAES-UNSAM (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín). Entre otras publicaciones es autora del libro Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Buenos Aires, Edhasa, 2012).

Obra: Guillermo Kuitca. Tres noches, 1986. Colección Eduardo F. Costantini.

Actividades Relacionadas

Diario

Guillermo Kuitca, nadie olvida nada

Por Viviana Usubiaga Guillermo Kuitca. Obra de la serie Nadie olvida nada, 1982. Kuitca, sin ser un artista de militancia política –a instancia de amigos había frecuentado reuniones en el Partido Comunista y más tarde en el Movimiento al Socialismo– supo participar de algunas reuniones de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en 1979....

Por Viviana Usubiaga