Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VII / Clase 4
Marcia Schvartz. El bárbaro furor

Por Roberto Amigo
Lunes 6 de noviembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

La pintura en la obra Marcia Schvartz (Buenos Aires, 1955) es un marco de acción material e ideológica que permite dar cuenta de la relación sensible con el otro, en términos de la historia común local, tanto en la observación de las figuras próximas, artistas o sujetos del barrio y de los márgenes. El retrato en la pintura de Schvartz se desplaza de lo inmediato afectivo a la territorialidad social. Su pintura y dibujos, desde la etapa de Barcelona, exploran la búsqueda del volumen desde estrategias estrictamente pictóricas hasta llegar a la ruptura de la superficie, y al volumen en el espacio; sin perder una materialidad pictórica.

En esta conversación se discutirá su filiación con la figuración crítica, para proponer otros derroteros en la genealogía local, y pensar la empatía con la vida popular, la ironía y el humor en su obra. Otra cuestión a discutir es la del color como parte estructural de su figuración, para pensar también el dominio de los tonos negros y el uso de la carbonilla.

Distante de una poética de la levedad, del aligeramiento, se propone pensar su pintura desde los ochenta como una poética del peso, entre la oscuridad de lo excluido, de lo óseo, de lo desaparecido, de la materialidad de los restos. Una gravedad persistente que se mitiga en sus acuarelas de la naturaleza.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 4

Roberto Amigo

Es investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano en la Universidad Nacional General Sarmiento y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos ensayos y realizado curadurías sobre arte latinoamericano del siglo XIX a la actualidad. En su actividad profesional ha sido director de la catalogación razonada y curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Actualmente coordina regionalmente Monvoisin en América. Proyecto de catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos (Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile). Es director de la colección editorial (detalle) en la Colección Amalita. Con referencia a la obra de Schvartz, junto al artista Gustavo Marrone realizó en 2016 la curaduría de la muestra Ojo. Marcia Schvartz en la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, con el ensayo El filo del hacha. En el Museo de Arte de Tigre se presenta, en abril, la obra de la artista sobre el río y las islas del Delta.

Obra: Marcia Schvartz. Batato, 1989. Colección Eduardo F. Costantini. 

 

Actividades Relacionadas

Diario

La realidad para Marcia

Marcia tiene la capacidad de hacer que la técnica pictórica tenga autoridad, frente al impacto de los nuevos medios, y logra hacerlo sin encerrarse dentro de un giro conservador, que esa posición puede llegar a plantear.

Por Roberto Amigo