Programas públicos
Programación
Actual

Seminario anual
Módulo 3. La otra naturaleza: cultura visual y ambientalismo

Por Pablo La Padula
Lunes 5, 12 y 26 de agosto de 18:00 a 19:30. Biblioteca

La crisis ambiental contemporánea nos hace replantearnos tanto la idea que tenemos de la naturaleza como los modos de relacionamos con ella. Pero son justamente las formas de estar y de percibir el territorio las que van modelando nuestra concepción de naturaleza, siendo ésta por lo tanto una construcción esencialmente dinámica y absolutamente cultural. En este diseño colectivo todos devenimos cocreadores del mundo. Desde las ciencias de la vida abordamos su dimensión formal o materialista como el escenario físico y biológico en el cual nos enmarcamos. Pero el despliegue de su habitabilidad, o lo que podríamos denominar su “contenido” de vida, se composta activamente desde el campo de las artes, el cual suma a la ecuación del conocimiento la dimensión subjetiva de vivir la vida desde el propio cuerpo, territorio único y fundamental para gestar nuevos valores simbólicos posibles de ser sentidos, pensados y habitados.

Desde este punto de vista abordaremos en clave visual y comparada entre el arte y las ciencias de la vida, tres formas paradigmáticas en la historia de occidente de vivir la naturaleza, es decir tres escenarios culturales que definieron y definen aún hoy en día tres formas posibles de estar en un cuerpo natural. Una de ellas ligada a la ancestralidad y a lo clásico, donde el planeta Tierra es percibido como un gran ser vivo. Luego analizaremos una naturaleza ligada a una idea de objeto como máquina perfecta, hija predilecta de la modernidad de las grandes ciudades. Y finalmente una naturaleza utópica, ese espacio romántico de fuga a través del cual intentamos entrar en comunión con la originaria potencia vital, más allá de toda coyuntura política.

El guion temático se desarrollará montándose comparativamente en ejes epocales y culturales, usando como constructo de conocimiento las imágenes que tanto desde la historia de las artes como de las ciencias han dado visualización a la naturaleza. Haremos particular foco en la colección de arte latinoamericano que se exhibe en Tercer Ojo en Malba. Con Tarsila do Amaral indagaremos un mundo entendido como un ser vivo junto a los artistas contemporáneos indigenistas Abel Rodríguez y Sheroanawe Hakihiiwe. A través de Frida Kahlo y Víctor Grippo, haremos una inmersión en el mundo moderno de corte maquinista, con las aristas que solo la elocuencia del lenguaje artístico es capaz de plantear. Y el retorno a la naturaleza desde un plano utópico y artivista lo recorreremos de la mano de las obras de Ana Mendieta, Nicolás Gracias Uriburu, y Tomas Saraceno entre otros. Desde esta plataforma temática desplegaremos lineamientos específicos con los estratégicos ejes curatoriales de la exhibición: habitar el límite, la tierra, la ciudad y la transformación de lo social y del cuerpo, así como también con algunos de sus nodos conceptuales fundamentales como son: ciencia, ecología, sustentabilidad, arte relacional, crisis ambiental, habitabilidad de la tierra y sistemas de creencias.

Así como la biología nos indica que en la diversidad de formas es donde está la clave para adaptarse a nuevos escenarios naturales, el arte nos enseña que es en la multiplicidad de modos de percibir el mundo donde subyace la clave de cohabitabilidad para un mundo irrevocablemente múltiple en modos y creencias de vida.

Módulo (3 clases): AR$32.500. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario escribir a amigos@malba.org.ar para luego recibir el link de compra. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para después recibir el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Módulo 3

Pablo La Padula

Es artista visual y Doctor en Ciencias biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto Taquini de Investigaciones en Medicina Traslacional, UBA-CONICET. Consejero Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Ciudad (2019-2021). Coordinador Académico del Centro de Arte y Naturaleza de MUNTREF. Profesor de los ejes arte-naturaleza-ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad Nacional de San Martín. Desde el 2017 articula actividades de arte y ciencia para el Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires (MACBA) entre otras. Cabe destacar su reciente muestra antológica Trans-Humo, MACBA (2023) y su individual en New York, Stone View, Miranda Bosch Gallery NY, presentando la obra desarrollada en Port Tonic Art Center, Saint Tropez, Francia (2020).

Imagen: Miguel Covarrubias. Paisaje exuberante o Jungla, 1935. Colección Malba.

 

Actividades Relacionadas

Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Seminario anual

Clase introductoria
Un tercer ojo al mundo

Esta clase dará cuenta de algunos aspectos de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, en articulación con las perspectivas conceptuales que propone el seminario.

Por Nancy Rojas
Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Lunes de 18:00 a 19:30, a partir del 4 de marzo. Biblioteca