Programas públicos
Programación
2024

Seminario anual
Módulo 2. El teatro de la identidad: subjetividades modernas desde el surrealismo

Por Mariano López Seoane
Lunes 8, 15 y 22 de abril de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Vivimos en tiempos desarticulados. Mientras que distintas innovaciones tecnológicas al alcance de vastas mayorías nos invitan a imaginar, e interpretar, las posibilidades del alter ego, y hasta del doppelgänger, los campos del arte y la literatura no cesan de poner en primer plano modos más o menos rústicos del testimonio, en los que el valor crítico de una pieza, intervención o texto se mide de acuerdo con su capacidad de constatar lo que ya sabemos de su artífice en términos biográficos, sociológicos y políticos. Estas exigencias aparentemente antitéticas comparten sin embargo una compresión igualmente reductiva de la identidad, entendida como verdad estática –por momentos oculta– que puede develarse a fuerza de voluntad y por obra de tecnologías y saberes diversos.

Este módulo procura iluminar y amplificar ciertos linajes del arte latinoamericano como antídotos contra este reduccionismo empobrecedor. Muchos de ellos, sino todos, beben de la fuente inagotable del surrealismo, tal como se manifiesta en el trabajo de Remedios Varo, Frida Kahlo, Grete Stern, Wifredo Lam y otros. En sus obras, entendidas en sentido amplio, pero también en lo que las rodea y suele llamarse “vida”, se despliega una teoría y una práctica de la identidad que se aleja de toda pretensión ingenua de autenticidad para explorar y testear su carácter construido; o, mejor, en permanente construcción, de acuerdo con un movimiento que descree de la transparencia y apuesta en cambio al teatro.

La identidad, la propia y la del grupo de pertenencia, se experimenta en estos recorridos como puesta en escena, como producción en la que la propia biografía personal y social es apenas un elemento más en una mezcla constituida por la deriva tecnológica, el entorno social y natural, los mitos y las leyendas de diversos territorios, y la magia secular que prometen el vestuario, el maquillaje, los espejos y las luces del espectáculo.

Tomando como punto de partida vida y obra de un núcleo de artistas surrealistas, el curso propondrá un recorrido sobre modos de concebir la subjetividad moderna acentuando sus ramificaciones en el presente y más allá.

Módulo (3 clases): AR$32.500. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario escribir a amigos@malba.org.ar para luego recibir el link de compra. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para después recibir el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Módulo 2

Mariano López Seoane

Es escritor, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente dirige la Maestría en Estudios y Políticas de Género de esa universidad, en donde da cursos de estudios y teoría queer, artes visuales y literatura. También es profesor de estudios latinoamericanos en New York University (NYU). Paralelamente se desempeña como crítico, curador y traductor especializado en teoría. Ha curado exhibiciones y coordinado programas públicos en el Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF, ISLAA, Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el programa internacional Art Basel Cities. Sus artículos sobre arte, literatura, cine, teatro y políticas culturales han aparecido en libros y en medios académicos y periodísticos nacionales e internacionales. Es editor de los volúmenes Los mil pequeños sexos (EDUNTREF, 2019) y Saberes subalternos (EDUNTREF, 2019) y autor de Donde está el peligro. Estéticas de la disidencia sexual (Beatriz Viterbo, 2023).

Imagen: Marcia Schvartz. Batato, 1989. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Seminario anual

Clase introductoria
Un tercer ojo al mundo

Esta clase dará cuenta de algunos aspectos de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, en articulación con las perspectivas conceptuales que propone el seminario.

Por Nancy Rojas
Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Lunes de 18:00 a 19:30, a partir del 4 de marzo. Biblioteca

Diario

El humor como estrategia queer

El humor ayuda a atravesar momentos adversos, pero también a volver más tolerables condiciones de vida precarias que constituyen factores de riesgo y de vul­nerabilidad.

Por Mariano López Seoane