Programas públicos
Programación
Actual

Seminario anual
Módulo 4. Lo común: elementos e imágenes populares en el arte moderno

Por Silvia Dolinko
Lunes 7, 21 y 28 de octubre de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Las relaciones entre arte moderno, arte popular y arte de masas han sido claves a lo largo del siglo XX. Numerosas obras de artistas incluyeron o revisaron fuentes y recursos diversos al de la centralidad de la cultura modernista dominante en las instancias y espacios consagratorios. Así, en muchas producciones del período aparece una puesta en juego de referencias iconográficas, materiales, de dispositivos o recursos técnicos asociados a lo popular y a la cultura de masas. En el arte latinoamericano desarrollado en diversas “escenas del arte nuevo”, resulta recurrente la puesta en juego de elementos visuales y materiales heterogéneos y problematizadores del discurso purista y autorreferido del altomodernismo: la presencia de alusiones a la gráfica comercial del espacio público, la historieta, la publicidad, los medios masivos, el carnaval, fueron, entre otros, factores contemplados en trabajos de artistas de referencia. Diversas estrategias técnicas e iconográficas fueron consideradas para la ampliación de narrativas artísticas, para una desestabilización de cánones o, incluso, para una transformación cultural.

A partir de una organización temática y cronológica en torno a tres momentos clave del siglo XX, este curso abordará algunos aspectos de las relaciones entre arte moderno, arte de masas y arte popular a través del análisis de la obra de artistas presentes en la colección del Malba, como por ejemplo Antonio Berni, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Marisol Escobar, Leónidas Gambartes, Rubens Gerchman, Beatriz González, Wanda Pimentel, Liliana Porter, Diego Rivera o Joaquín Torres-García. La tensión entre fronteras disciplinares, la relación arte y vida, las transformaciones en los dispositivos, la problemática de la construcción de los discursos vanguardistas frente a la potencia de la cultura popular y la consagración de aspectos de lo popular serán algunas de las líneas a desarrollar.

Módulo (3 clases): AR$32.500. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario escribir a amigos@malba.org.ar para luego recibir el link de compra. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para después recibir el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Módulo 4

Silvia Dolinko

Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 (Buenos Aires, Edhasa, 2012) y Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor (Rosario, Iván Rosado, 2021); co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (Buenos Aires, CAIA, 2012) y de Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, 2022). Es investigadora especialista en arte latinoamericano, con énfasis en la historia de la imagen gráfica moderna y contemporánea. Ha sido curadora de exposiciones y profesora invitada en instituciones nacionales y del exterior.

Imagen: Beatriz González. Decoración de interiores, 1981. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Seminario anual

Clase introductoria
Un tercer ojo al mundo

Esta clase dará cuenta de algunos aspectos de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, en articulación con las perspectivas conceptuales que propone el seminario.

Por Nancy Rojas
Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Lunes de 18:00 a 19:30, a partir del 4 de marzo. Biblioteca