Literatura
Programación
2016

Seminario
El Fausto de Goethe y las resonancias del mito fáustico

Por Leandro Pinkler 
Módulo I. Miércoles 5, 12, 19 y 26 de  octubre de 10:30 a 12:00. 
Módulo II. Miércoles 2, 9, 16 y 23 de noviembre de 10:30 a 12:00. 

La historia de Johann Faust, un mago que hizo un pacto con el Diablo, encendió la creatividad de varios talentosos autores (Marlowe, Lessing, Goethe). El Fausto de Goethe es sin duda una de las principales obras de la modernidad y encierra una serie de enigmas en torno del destino histórico de Occidente, el problema del mal y la condición humana. El curso propone la lectura de los principales pasajes de la obra de Goethe en la secuencia dramática que organiza el argumento con la interpretación de sus principales claves simbólicas.

Costo por módulo: $960. Biblioteca.  
Por pago curso completo: -20%. Descuentos especiales para MALBA Amigos. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.   

Inscripción Online MALBA

Programa 

PRIMER MÓDULO

INTRODUCCIÓN: El mito de Fausto en los testimonios anteriores a la obra de Goethe. El significado del pacto con el Diablo –de cómo el ser humano vende su alma para realizar sus deseos–. La mirada de Goethe acerca de la religión cristiana. El Romanticismo alemán y sus vínculos con el esoterismo (la alquimia y la magia). El hombre fáustico después de Goethe (Doctor Faustus de T. Mann, el espíritu fáustico de Occidente en Spengler). La estructura del Fausto de Goethe: Fausto I y Fausto II.

LECTURA DEL FAUSTO I: El preludio en el Cielo y El libro de Job. Las dos almas del Dr. Fausto (la tensión entre el Cielo y la Tierra). El deseo insatisfecho del erudito y la búsqueda insaciable. Los límites de la ciencia y el dogmatismo religioso. El hombre como Microcosmos y la tragedia de la fragmentación. El Pacto con Mefistófeles en el Gabinete del Dr. Fausto. Una sucinta historia de las representaciones de Satán y el simbolismo del mal. Fausto como contrafigura del Job bíblico.

La transformación de Fausto en los caminos del deseo en el mundo.

La Tragedia de Margarita: del ansia del conocimiento al deseo pasional. La noche de Walpurgis. El descenso a los infiernos en los escenarios de la frivolidad. Pasión y muerte.

(Lectura y contextualización de los pasajes del Fausto I)

SEGUNDO MÓDULO

La elaboración de la Segunda Parte del Fausto a lo largo de la vida de Goethe. La tremenda riqueza de imágenes de la Segunda Parte llevó a la incomprensión de muchos intérpretes y se nos presenta como un mare magnum simbólico del que se pueden extraer profundos conocimientos.

La lectura del texto se centrará sobre los principales núcleos de la obra:

Reflexión sobre el final trágico del Fausto I: la dimensión simbólica y arquetípica del Fausto II, de cómo un ser humano que realiza las peores cosas culmina en la Salvación. Las paradojas de la intervención mefistofélica.

El mundo gótico y la Walpurgis clásica.

El viaje mitológico e histórico de Fausto: Edad Media y Antigüedad. El Imperio alemán. La figura de la Helena griega y el influjo de lo femenino.

Las figuras mitológicas: Filemón y Baucis.

El Homúnculo. La Salvación de Fausto: el eterno femenino nos arrastra hacia lo alto.

Reflexión sobre la figura de Fausto, alusiones filosóficas (Schopenhauer, Nietzsche) y simbólicas (Jung).

 

 

 

 

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.