Literatura
Programación
2020

Seminario en línea
Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff para el desarrollo armónico del ser humano

Por Leandro Pinkler
Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30

La enigmática figura de Georg Ivanovich Gurdjieff ha traído a Occidente a principios del siglo XX un conjunto de conocimientos y prácticas que constituyen un método de evolución consciente del ser humano conocido como el Cuarto Camino. Su mensaje se sintetiza en la expresión de que el ser humano está dormido, y vive como un sonámbulo, pero si toma conciencia de esta situación puede despertar, pues el verdadero sentido de la existencia no es el confort material sino la transmutación interior. 

La enseñanza de Gurdjieff muestra que para el gradual proceso del despertar es necesario un camino, una dirección, una práctica, un ejercicio continuo, una fuente genuina, un canal de transmisión. De una manera u otra el principal método es el de la observación de sí, que es a la vez  un arte y una ciencia. La visión imparcial de la propia mecanicidad y la consecuente ausencia de una unidad del ser humano no como un concepto filosófico sino como la realidad cruda de nuestro ser es sin lugar a dudas muy difícil. Necesita de un conocimiento de la estructura psíquica y de una metodología en el arte de la observación, aplicado en el medio de la vida cotidiana.  

Este seminario está organizado en el marco de la exposición Remedios Varo. Constelaciones y forma parte del Ciclo "Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte".

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo.

 Costo: $4200.  Descuentos especiales para Malb Amigos. Finalizó la recepción de postulaciones a becas, se notificará a los ganadores vía mail el 10 de julio. Consultas: informes@malba.org.ar

Inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Clase 1. La enseñanza espiritual de G.I. Gurdjieff. La difusión de sus ideas en los escritos de P.D. Ouspensky.  El contexto de la cultura europea y la presencia del esoterismo. Síntesis de la biografía de G. I. Gurdjieff.

El pilar de la enseñanza de Gurdjieff. Estados de conciencia: el hombre está dormido pero puede despertar paulatinamente mediante el ejercicio de la observación de sí y el conocimiento de sí mismo. Necesidad de un método, una guía, un camino.

Clase 2. El origen del conocimiento de Gurdjieff: el cristianismo esotérico, el sufismo y el esoterismo occidental. El arribo de Gurdjieff a San Petersburgo, su relación con Ouspensky, y su posterior traslado a París. Las consecuencias de la difusión de una enseñanza olvidada. La verdad oculta del esoterismo. 

La estructura del ser humano: la esencia y la personalidad. La mecanicidad reinante en la vida humana. La ausencia de un yo permanente. Los métodos para la liberación paulatina: la observación de sí y el recuerdo de sí. 

Clase 3. Los tres centros –intelecto, emoción, instintivo –motriz. Diferenciación entre funciones psíquicas y consciencia.  Explicación de la denominación: Cuarto Camino.  La conexión con los centros superiores.  El desarrollo armónico del ser humano y la integración de las funciones.  Claves psicológicas de la Enseñanza de Gurdjieff.

Clase 4.  El puesto del ser humano  en el Cosmos. Necesidad de conocer las leyes del universo para poder llegar al conocimiento de sí (macrocosmos – microcosmos). Estudio de las Leyes Sagradas, el Rayo de la Creación y el simbolismo de la octava musical.  La Ley del Tres (la conjunción de tres fuerzas: perspectivas de un pensar triádico). Referencia al símbolo sagrado del Eneagrama. 

Clase 5. La difusión de las ideas del Cuarto Camino en Europa. Las Danzas Sagradas (proyección de un video de la práctica de los Movimientos). 

La presencia de Gurdjieff en el arte: René Daumal, Peter Brook, Frank Lloyd Wright, Remedios Varo. Simbolismo, experimentación estética y transmutación espiritual.

La sucesión del Trabajo de Gurdjieff: Madame de Salzmann. Las versiones de Bennet y Orage. Carlos Mathelajovic y el Cuarto Camino en el Río de la Plata. Christopher Fremantle y la transmisión de las enseñanzas de Gurdjieff en México: Remedios Varo y Leonora Carrington.

Clase 6. Los escritos de Gurdjieff: claves para una aproximación a Los relatos de Belcebú a su nieto. Crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres. El horror de la situación humana. El olvido de las leyes sagradas. La potencia del mensaje de Gurdjieff y su importancia para el mundo contemporáneo.

Actividades Relacionadas

Miércoles 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Curso Pinkler

Curso

Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente

El curso desarrolla la concepción de la sabiduría primordial, a partir de sus fuentes para mostrar la coincidencia de los saberes tradicionales y reflexionar sobre el estado actual de las condiciones de vida en el mundo.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Mar Muerto

Curso

Misticismo y esoterismo en la tradición monoteísta: gnosticismo y sufismo

El curso desarrolla dos líneas dentro de la tradición monoteísta: una nueva visión del cristianismo y sus orígenes a partir de los textos gnósticos hallados en Nag Hammadi (1945).

Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00

Pitágoras

Curso

Las fuentes del esoterismo occidental: pitagorismo y hermetismo

En los albores de la sabiduría occidental se encuentran las escuelas filosóficas griegas, que fueron en origen una forma de vida y no meramente un discurso o una práctica académica. 

Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00

Miércoles 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio

Curso

El Budismo: la vía de la atención y el despertar de la consciencia

El curso presenta materiales de tres momentos específicos del desarrollo histórico del Budismo: el primer Budismo Theravada, el Budismo Zen y el Budismo Tibetano.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio

Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Curso

Sanatana Dharma: las fuentes de la sabiduría de la India

El curso propone una aproximación a la esencia de la tradición sapiencial de la India a partir de sus principales textos: el Bhagavad Gita, los Upanishads, y los testimonios del Yoga. Se trata de una profundísima cosmovisión del ser humano y su relación con el principio divino que anida en el fondo de su ser.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

06.03.20— 15.02.21

Remedios Varo
Constelaciones

Una exposición antológica de Remedios Varo, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

+ info

Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.

Seminario

Del Renacimiento a la Modernidad
El simbolismo esotérico en la alquimia, Goethe, Mozart, Baudelaire y Wagner

Testimonios de los grandes buscadores de la cultura europea que han llegado a entrever el misterio que se oculta tras el velo de la Naturaleza.

Por Leandro Pinkler
Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.