Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

28.06— 29.10.18
Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Una exposición dedicada a dos referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. Dividida en dos grandes salas, la exhibición contrapone los estilos de ambos artistas a través de una selección de 34 fotos –la mayoría de gran formato–, pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo. Se incluyen las series más representativas de sus carreras producidas desde mediados de los años setenta hasta la fecha, como Cowboys, Girlfriends y Spiritual America –con Brooke Shields– de Richard Prince y Untitled Film Still y History Portraits con los célebres autorretratos de Cindy Sherman.

Cindy Sherman y Richard Prince surgieron del movimiento conocido como la Pictures Generation (Generación de la Imagen), que comenzó a gestarse a mediados de los años 70 en la escena neoyorquina, constituido por artistas que trabajaban con la idea de la apropiación de imágenes, objetos, estéticas e ideas de la cultura popular y de los medios masivos de comunicación. Son maestros de la crítica social y de la transformación en el medio fotográfico.

Estos artistas revisitan a numerosos predecesores –entre ellos, Marcel Duchamp y Andy Warhol–, tanto en la reivindicación del objeto cotidiano como en la problematización de la propiedad intelectual y la autoría, ya que cuestionan la idea de originalidad y la definición tradicional de arte.

 

Curadores: Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría, Malba) y Gunnar Kvaran (Director, Museo Astrup Fearnley).
Organizada junto al Museo Astrup Fearnley de Oslo. 

Cindy Sherman

Estados Unidos, 1954. 

Sherman desarrolló las célebres apropiaciones de personajes que se transformaron en su marca de autora, creando escenas basadas en referencias a la estética popular e ideas del sentido común, en particular ciertos estereotipos femeninos tomados del cine, las revistas, la publicidad y las artes. A lo largo de su carrera, Sherman ha utilizado y manipulado imágenes inventando nuevos tipos de imaginarios que cuentan historias sobre la vida de las mujeres en nuestras sociedades de un modo extraordinariamente original. Con la ayuda de maquillajes y prótesis y una gran habilidad para crear un amplio rango de personajes, Sherman utiliza su propio cuerpo como soporte y material y fija esos personajes en el medio fotográfico.

 

Richard Prince 

Panamá, 1949.

Prince pone continuamente en crisis las categorizaciones y el rol tradicional del artista a través de la producción de una mitología sumamente personal. Durante la década de 1970, trabajó con los contenidos de las revistas de moda y sociedad, catalogó sus clichés y estereotipos y transformó esa iconografía en el material de su propia obra. Al re fotografiar las imágenes de esas publicaciones centrándose en algunos elementos particulares, cuestionó la noción de propiedad intelectual, un gesto artístico radical para la época. Heredero de Marcel Duchamp y Andy Warhol, Prince produjo sus “re fotografías” después de que el pop atrajera el interés de la crítica por la cultura de masas: como una representación cínica de la realidad y una aguda exploración de las costumbres vernáculas norteamericanas.

 

Visitas guiadas

Jueves, viernes y domingos a las 17:00
A cargo del equipo educativo del museo

 

Audioguías

Explorá la exposición a través de una descripción detallada de veinte de sus obras.


 

Catálogo

En el marco de la exposición, Malba presenta un catálogo de 110 páginas editado especialmente para la ocasión. Incluye textos de los curadores Victoria Giraudo y Gunnar B. Kvaran y la reproducción color de todas las fotografías representadas en la muestra. Se trata de un libro objeto, de gran formato y estética “magazine”, que estará en venta en Malba Tienda y con distribucion nacional, en las principales librerías del país.

Comprar catálogo

 

En los medios

Elegía para el sueño americano
Por Julia Villaro
Revista Ñ, 29/06/2018

Te conozco mascarita
Por Marina Oybin
Página 12, 01/07/2018

La fotografía como performance
Por Laura Isola
Perfil, 07/072018

La originalidad en el arte, un debate que se abre con la nueva muestra del Malba
Por Celina Chatruc
La Nación, 26/06/2018

 

Imágenes
Arriba: Richard Prince: Untitled (Cowboy), 1997. Izquierda: Cindy Sherman: Untitled #199A, 1989. 
© Colección Astrup Fearnley, Oslo.

Actividades Relacionadas

Cindy Sherman, Untitled #199A, 1989.

Diario

Los retratos históricos
de Cindy Sherman

La serie History Portraits/Old Masters (1988-1990) comenzó por un encargo de la fábrica de porcelanas Royale de Limoges, que le pidió a Sherman el diseño de una vajilla con motivo del 200 aniversario de la Revolución Francesa.

1988-1990

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1989.

Diario

Los cowboys
de Richard Prince

En las piezas que integran la serie Cowboys, refotografía las imágenes del vaquero de las publicidades de cigarrillos Marlboro para cuestionar ciertos principios centrales del arte, como la autoría y la originalidad.

1980-1999

Lunes 13 y 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre de 19.00 a 21.00

Taller

Miradas transgeneradas
Vaqueros, rostros y paisaje

Proponemos revisar la exhibición Cindy Sherman / Richard Prince a partir de una selección de películas, lecturas y sonidos para vincular a lxs dos artistas con sus diferencias, similitudes y visiones.

A cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo
Lunes 13 y 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre de 19.00 a 21.00

Por Javier Alvarez Gramuglia
13, 17, 27 de agosto y 3 de septiembre de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Curso

Cindy Sherman: Sin título

Este curso se propone estudiar en cuatro encuentros la obra de la artista norteamericana Cindy Sherman y recorrer algunas de sus series fotográficas más emblemáticas.

Género, apropiación y performance
Por Javier Alvarez Gramuglia
13, 17, 27 de agosto y 3 de septiembre de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Catálogo

Cindy Sherman
Richard Prince

Catálogo de la exposición Cindy Sherman – Richard Prince, coorganizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Astrup Fernley Museet de Oslo, y presentada en Malba entre el 28 de junio y el 29 de octubre de 2018.

Cindy Sherman. Untitled Film Still #143, 1979.

Diario

Cindy Sherman
Untitled Film Stills

La emblemática serie Untitled Film Stills marcó la consagración de Cindy Sherman dentro de la escena artística internacional. Las fotos en blanco y negro que la componen muestran a diversas figuras femeninas en lo que parecen ser capturas fijas tomadas en diferentes escenas cinematográficas.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Richard Prince. Spiritual America 4, 2005.

Diario

Richard Prince
Spiritual America 4

En Spiritual America 4, Prince aborda la controversia vinculada a su utilización de la fotografía de Brooke Shields en Spiritual America.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Cindy Sherman. Serie Clowns. 2004.

Diario

Los clowns de Cindy Sherman

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince La serie de los payasos que Cindy Sherman realizó en 2004 puede ser vista en diálogo con los retratos históricos que realizó a fines de los 80, pero también como una reelaboración de su interés por los cuentos de hadas, el humor negro y las máscaras.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Lunes 24 de septiembre, 1, 8, 22 y 29 de octubre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Walter Benjamin BNF

Curso

Walter Benjamin: la cultura bajo crítica

Este curso propone una introducción a las preocupaciones centrales de Benjamin hacia el final de su vida, durante la década del treinta del siglo pasado, preocupaciones que son hoy de total actualidad.

Por Mariana Dimópulos
Lunes 24 de septiembre, 1, 8, 22 y 29 de octubre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Richard Prince. Second Place, 2003.

Diario

Sobre Second Place, de Richard Prince

Richard Prince es un apasionado por los autos, los colecciona y utiliza en sus obras. En 1988, comenzó a trabajar en la serie Hoods, en la que utiliza capós de automóviles estadounidenses como soporte.

Richard Prince. Untitled, 2007.

Diario

Richard Prince
y Willem de Kooning

En 2007 Richard Prince creó una serie de obras basada en las pinturas de Willem de Kooning, uno de los artistas más destacados del expresionismo abstracto estadounidense de la década de 1950.

Cindy Sherman. Untitled 152, 1985.

Diario

Resistencia

Este texto fue presentado durante un recorrido literario por la muestra Cindy Sherman / Richard Prince, organizado en el marco de la 10º edición de FILBA. 

Por Ah Yi