Educación
Programación
2021

Taller
Presencias inquietantes
Visión, metamorfosis y duplicados

A cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo
Jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero de 16:00 a 18:00 - CUPO COMPLETO

Este taller propone un viaje por el visionario mundo de Remedios Varo. A través de un recorrido por sus obras, una selección de películas y lecturas contemporáneas buscaremos redescubrir los modos de ver que habitan en las imágenes. Una dinámica transversal, una serie de conexiones entre los placeres visuales del cine narrativo clásico y contemporáneo, la cosmología de las obras y una selección de reveladoras lecturas nos permitirán mapear lo que vemos sin reducirlo a lo conocido. Recorrer, mirar, modificar la percepción e ir en contra de una inequívoca interpretación como zona de tranquilidad.

Frente a gatos, cyborgs, monstruos y fantasmas se abre un portal de cambio que cuando se percibe y se descubre se hace todavía más misterioso. ¿Será posible que la inquietante sospecha –organizadora de lo fantástico– pueda actuar en el terreno de los cuerpos y las sexualidades? Esto es lo que indagaremos a partir de un cruce entre las extraordinarias creaciones, la teoría queer y los feminismos.

Modalidad virtual vía Zoom. 
Costo: $3520. Descuentos para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento.

Consultas a educacion@malba.org.ar

CUPO COMPLETO

Modalidad

Cuatro encuentros consecutivos de dos horas de duración. Cada encuentro contempla tres instancias: un recorrido-debate por las obras de la exposición de Remedios Varo, la comprensión-discusión de textos provenientes de los estudios de género y feminismos, historia del cine, teoría estética, historia del arte, estudios culturales y el visionado de materiales audiovisuales del cine clásico y contemporáneo. El objetivo es detectar afinidades, conexiones, relaciones para “desestructurar” ciertos procedimientos y descubrir diferentes estrategias de análisis, provenientes del diálogo entre marcos, disciplinas y lenguajes.

 

Programa

Primer encuentro: Extraños espacios decorados, objetos animados
Obras: Mimetismo, 1960. Ciencia inútil o el alquimista, 1955. Presencia inquietante, 1959.
Película: Jacques Tourneur (1942) Cat People/La mujer pantera.

Segundo encuentro: Umbrales. Mujeres, animales, fantasmas
Obras: Dama felina, 1950. La creación de las aves, 1957.
Película: Ali Abasi (2018) Border.

Tercer encuentro: Metamorfosis, transmutaciones, monstruosidades
Obras: Ser Andrógino, 1957. Animal Fantástico, 1959
Película: Yorgos Lanthimos (2015) The lobster / La langosta.

Cuarto encuentro: ¡Cyborgs! Tecnno-géneros y reinvención de la naturaleza
Obras: As del volante, 1962. Carricoche, 1955. Caminos tortuosos, 1957. Homo rodans, 1959.
Pelicula: Mariana Palka (2017) Bitch. Alex Garland (2015) Ex maquina.

 

Coordinadoras

Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte y los estudios cinematográficos.

Fiorella Talamo. Es Asistente y Educadora de MALBA. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación Escultura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa de diversos proyectos de investigación de la UNA.

Actividades Relacionadas

06.03.20— 15.02.21

Remedios Varo
Constelaciones

Una exposición antológica de Remedios Varo, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

+ info