Literatura
Programación
2023

Taller
Procesos para libros geológicos

Por Valeria Mata y Gabriela Halac
Jueves 17 de agosto a las 17:00. Biblioteca

¿Qué significa escribir y editar desde el cruce? ¿Cómo pueden la desorientación y la errancia ser materias primas para la escritura? ¿De qué manera documentar el movimiento?

En este taller pensaremos la práctica editorial como una forma de hospitalidad porosa y los textos como campamentos, inscritos sobre paisajes en transición continua. Hablaremos de cómo el desplazamiento de la mirada y el cuestionamiento del “yo” pueden provocar el surgimiento de materiales estimulantes. Nos preguntaremos sobre los movimientos que propicia un libro en relación a los territorios y a los tiempos que habita, su capacidad de mímesis o de camuflaje, los ensamblajes que teje, su componente de huella y de trazo, sus maneras de fragmentación o dispersión. Propondremos que cada escritura y cada libro se construye sobre el sedimento de aquello que ya fue escrito y publicado.

Costo: AR$4000. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento.

Inscripción

Valeria Mata

Es antropóloga social. Escribe e investiga sobre los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la dimensión política y cultural de la comida, y los imaginarios sociales del viaje. Ha compartido talleres y organizado grupos de estudio y exploración alrededor de estos temas. En 2018 publicó “plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro”.

Gabriela Halac

Es artista y editora. Creadora del sello editorial Ediciones Documenta, un laboratorio que aborda la producción editorial como práctica artística contemporánea donde los libros, además de soportes para la lectura, funcionan como dispositivos cuyos mecanismos exceden la tradición literaria. Su trabajo se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Autora de La biblioteca Roja, Páginas en negro, Visitas a La Perla, El libro agotado, ¿Qué es un libro contemporáneo?, entre otros.

 

Actividades Relacionadas

Miércoles 16 de agosto a las 19:00. Auditorio

Performance

Diario de desplazamientos

A partir del libro Todo lo que se mueve, publicado por Ediciones Documenta, esta performance sugiere una exploración de la escritura y la edición como prácticas de desplazamiento.

Por Valeria Mata y Gabriela Halac
Miércoles 16 de agosto a las 19:00. Auditorio