Temporada
fulgor
Foto Estudio
Luisita
05.11.21—
14.03.22


Temporada fulgor
Foto Estudio Luisita

05.11.21— 14.03.22

Sala 1, nivel -1

Una exposición que recupera el legado del Foto Estudio Luisita, fundado por las hermanas colombianas Luisa Escarria (Cali, 1929 - Buenos Aires, 2019) y Chela Escarria (Cali, 1930), uno de los estudios de fotografía argentinos fundamentales en la historia del teatro de revista y de la cultura popular porteña.

Centrada en la producción del estudio de las décadas del 60 y 70, la exposición da cuenta del lugar del teatro de revista como un fenómeno de la cultura popular argentina caracterizado por servir de termómetro de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad; pero que también permite asomarse hacia la construcción personalísima de estas imágenes de circulación masiva operada a través de la mirada de Luisa y las manos de Chela.

La muestra reúne una selección de fotografías producidas entre los años 1964 y 1980. Imágenes que entrelazan el mundo del espectáculo y el mundo doméstico, la Avenida Corrientes y la casa-estudio; fotos de puestas y elencos encabezados por íconos como las hermanas Ethel y Gogó Rojo, Mimí y Norma Pons, Nélida Lobato, Nélida Roca, Susana Giménez, Moria Casán, Marrone, Olmedo y Porcel, entre otros. También incluye negativos, contactos, diapositivas, fotomontajes, y material documental que revelan el proceso detrás de la creación de estás fotografías. El archivo conjuga fotos acabadas y listas para ser consumidas en marquesinas de teatros, programas de mano y medios gráficos, con los procesos de montaje y retoque operados por las hermanas y negativos completos en los que se filtra el universo doméstico del estudio.

“Allí confluyen el patriarcado del espectáculo con el matriarcado familiar, las plumas y el strass con la domesticidad del estudio, la circulación masiva de las imágenes con la mirada luminosa de Luisita, las políticas del cuerpo con los procesos juguetones de Chela, la austeridad de recursos con el gusto decorativo de las hermanas y el brillo y la espectacularidad de la revista”, explica la curadora.

Curadora: Sofía Dourron, con la colaboración de Sol Miraglia, albacea y parte del Archivo Foto Estudio Luisita desde 2009.

En contexto

Fundado por Luisa Escarria y su hermana Chela, bajo el ala protectora de su madre Eva, Foto Estudio Luisita Buenos Aires es una pieza clave para la relectura de un género que ocupó los escenarios de la Avenida Corrientes desde los años 20 en adelante y que, sin embargo, ha sido un sujeto elusivo para los estudios culturales.

Precedida por fotógrafas como Annemarie Heinrich y Olga Masa, Luisa Escarria fue una de las responsables de crear muchas de las imágenes de vedettes, cómicos, músicos y artistas que, de distintas maneras y en diferentes momentos, circularon por la ciudad y que hoy forman parte ineludible de nuestra cultura visual y nuestras identidades colectivas.

La mirada superadora de Luisita y su forma de capturar subjetividades a través de gestos que van desde el parpadeo imperceptible al despliegue coreografiado de un cuerpo monumental, creó imágenes que trascienden toda coyuntura para transformarse en íconos: Nélida Lobato enfundada en una minúscula monoprenda roja, Nélida Roca sumergida en una boa de plumas rojas, Norma y Mimí Pons con sus peinados rubios como nubes, Ethel y Gogó doradas de pies a cabeza en el legendario escenario del Maipo.

El recorte temático y temporal de la muestra, el teatro de revista porteño de las décadas del 60 y 70, da cuenta de un momento bisagra en nuestra cultura y, a su vez, del mayor cuerpo de trabajo que las hermanas Escarrria decidieron preservar.

Los procesos de trabajo, montajes, retoques y escenas íntimas que tenían lugar dentro de la pequeña casa-estudio también aparecen en muchos de los materiales que conforman el archivo, algunos de forma explícita: una vedette cubierta de plumas posando junto a alguna de las varias mascotas de la casa; o como filtraciones de un universo íntimo y doméstico: negativos completos o retocados, recortados y reconstruidos, infinidad de contactos, algunos anotados, otros preseleccionados o incluso descartados, revelan vedettes y cómicos enmarcados por las cortinas de encaje color durazno del estudio, rodeados de flashes y manos que los operan, cables, ventiladores, sillas, plantas, perros y pájaros.

Sobre Foto Estudio Luisita

Foto Estudio Luisita fue fundado por Luisa Escarria (Cali, Colombia, 1929 - Buenos Aires, Argentina, 2019), quien había heredado el oficio de sus padres, y por Chela, su hermana menor y mano derecha en el laboratorio, retoque manual, coloreado, montaje e iluminación.

Las mujeres de la familia emigraron de Colombia en 1958, tras lo que se conoce en la historia colombiana como “La Violencia”, y se instalaron en un departamento sobre la mítica Avenida Corrientes, que en simultáneo funcionó como vivienda y estudio hasta el año 2009.

Luisita y Chela realizaron las fotografías para las marquesinas y los folletos del Teatro Maipo. Entre los años 1958 y 2007 y con una cámara Hasselblad, registraron arriba de los escenarios y en la intimidad de su estudio a actrices, actores, bailarines, músicos, cómicos y figuras fundamentales que hacen a la historia de la cultura popular argentina: Nélida Lobato, las hermanas Pons, Amelia Vargas, Moria Casán, Susana Giménez, Susana Traverso, René Lavand, Atahualpa Yupanqui, Pepe Marrone y Juanita Martínez, entre los cientos de celebridades que pueden encontrarse en las más de 40.000 imágenes que contiene el archivo. Luego se sumarían books de modelos, prostitutas, músixs de cumbia, niñxs y perros.

En 2009 Sol Miraglia (Buenos Aires, 1989), una joven fotógrafa y cineasta que en ese momento trabajaba en un local de reparación de cámaras, conoció a Luisita, estableció un fuerte vínculo de amistad y se sumó al estudio para continuar con el legado. Desde entonces y junto a un equipo ampliado, se han realizado las tareas de inventario y catalogación, acondicionamiento y conservación del archivo, iniciándose la valiosa tarea de puesta en valor del material a partir de una relectura contemporánea.

En 2018 Sol Miraglia y Hugo Manso presentaron el documental Foto Estudio Luisita, que retrata la vida de las tres hermanas a lo largo de cuatro años, la memoria como archivo del pasado y el rol que tuvo Luisita en un medio mayoritariamente dominado por fotógrafos hombres.

Imágenes: Las Bluebell Girls, Teatro Maipo, 1973 (arriba); y Adriana Parets, 1972 (izquierda).

Actividades Relacionadas

Congreso

Estados de ánimo de la noche

En este congreso de dos días se abordará la noche y la nocturnidad para pensar las exhibiciones de Madalena Schwartz y Foto Estudio Luisita. Se discutirá sobre la noche desde los años 70 hasta la actualidad: el under, el trabajo sexual, las fiestas, los exilios, las orgías, la militancia. La noche, entre el registro de lo imposible y la performance queer.

Viernes 19 y sábado 20 de noviembre

Diario

Foto Estudio Luisita
Una sensibilidad cargada de brillo y de sentidos

Desde su reencuentro en Buenos Aires en 1958, las hermanas colombianas Luisa y Chela Escarria, fundadoras, dueñas y únicas operadoras del Foto Estudio Luisita, se ocuparon de construir un templo doméstico consagrado a capturar la belleza de lxs otrxs.

Por Sofía Dourron