Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

2022—2025
Sala 2, nivel 1

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini. La muestra propone el despliegue de un acervo en transformación que va cambiando de forma a lo largo del tiempo, iluminando los momentos claves del arte de la región en diálogo con temas artísticos y sociales tanto históricos como contemporáneos. 

Se exhiben las obras maestras del museo –de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros–, junto con las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años. Muchas de estas piezas se presentan públicamente en esta ocasión luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas.

La muestra presenta obras clave de la modernidad latinoamericana como Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo, Armonía (Autorretrato sugerente) (1956) de Remedios Varo, Abaporu (1928) de Tarsila do Amaral, Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, Omi Obini (1943) de Wifredo Lam, Urso (1925) de Vicente do Rego Monteiro, Tocadora de banjo (1925) de Victor Brecheret, Autorretrato (1951) de Alice Rahon, Cobra grande (1943) de Maria Martins y Manifestación (1934) de Antonio Berni.

Curada por María Amalia García –curadora en jefe de Malba– Tercer ojo se despliega en el primer nivel del museo y está dividida en dos grandes núcleos conceptuales: Habitar y Transformar. Estos ejes sintonizan con nuestras preocupaciones actuales más acuciantes, como la sustentabilidad del planeta, las demandas sociales y los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación. Son puertas de acceso que combinan abordajes temáticos, formales y materiales, y señalan las derivas de los movimientos artísticos latinoamericanos.

El título de la exposición, Tercer ojo, surge de la obra de Kahlo Diego y yo (1949), que formó parte de esta exposición hasta marzo de 2024. Representa la obsesión amorosa de la pareja de artistas y alude, además, a la visión intuitiva y definida que supone la creación de una colección.

Curadora: María Amalia García.
Imágenes: Remedio Varo. Armonía (Autorretrato sugerente) [detalle], 1956, y Tarsila do Amaral, Abaporu, 1928. 

Núcleos y Artistas

HABITAR

Habitar el límite
Maria Martins, Armando Reverón, Frans Krajcberg, Liliana Porter, León Ferrari, Emilio Pettoruti, Augusto de Campos, Jorge de la Vega, León Ferrari.

Habitar la tierra
Tarsila do Amaral, Vicente Do Rego Monteiro, Miguel Covarrubias, Emilio Pettoruti, Cícero Días, Manuel Rendón Seminario, Jorge Eielson, Rubem Valentim, Abel Rodríguez, Sheroanawe Hakhiiwe, Leonidas Gambartes, Alejandro Xul Solar, Ana Mendieta, Marta Minujín, Marcelo Pombo, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Víctor Grippo.

Habitar la ciudad
Geraldo de Barros, Joaquín Torres García, Mario Carreño, Gonzalo Fonseca, José Cúneo, Sergio Camargo, Horacio Coppola, Juan O’Gorman, Alejandro Xul Solar, Roberto Montenegro, Antonio Berni.

Habitantes
Marisol Escobar, Jorge De la Vega, Antonio Berni, Guillermo Kuitca, Rafael Barradas, Agustín Lazo, Miguel Covarrubias, Emilio Pettoruti, Alice Rahon, Diego Rivera, Emiliano Di Cavalcanti, Carlos Mérida, Pablo Curatella Manes, Héctor Poleo, Cándido Portinari, Miguel Covarrubias, Agustín Lazo, Rosa Rolanda, Emiliano Di Cavalcanti, Rubem Valentim, Sonia Gomes, José Bedia Valdés, Aline Motta, Rosana Paulino, Pedro Figari.


TRANSFORMAR

Transformar lo social
Antonio Berni, Alipio Jaramillo, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, José Alejandro Restrepo, Claudio Tozzi, Mildred Burton, Rubens Gerchman, Antonio Dias, Oscar Muñoz, Cildo Meireles, Fernando Bryce, Pablo Suárez, Eugenio Dittborn, Jesús Ruiz Durand, Víctor Grippo.

Transformar la realidad
Anna María Maiolino, Helio Oiticica, Lidy Prati, Grete Stern, Kati Horna, Juan Batlle Planas, Roberto Aizenberg, Antonio Berni, Remedios Varo, Roberto Matta.

Transformar la percepción (abril 2024—)
Remedios Varo, Kati Horna. 

Transformar el dispositivo
Loló Soldevilla, Noemí Gerstein, Lygia Clark, Mathias Goeritz, Carmelo Arden Quin, Gego, León Ferrari, Daniel Joglar, Mira Schendel, Tomás Saraceno, Rubén Santantonín, Enio Iommi, Omar Schiliro, Gyula Kosice, Marta Boto, Julio Le Parc, Lucio Dorr, Juan Melé, Jorge Gumier Maier, Fernanda Laguna, Martín Blaszko, Alejandro Otero, Helio Oiticica, Nelson Leirner, Alejandro Puente.

Transformar la vida y la muerte (agosto 2022—marzo 2024)
Frida Kahlo.

Transformar los afectos
Frida Kahlo, Diego Rivera. 

Transformar el cuerpo
Victor Brecheret, Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo, Sandra Vásquez de la Horra, Nélida Demichelis, Aída Carballo, Emilio Pettoruti, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Juan Tessi, Zilia Sánchez, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Wifredo Lam, Antonio Dias, Juan Carlos Distéfano, Jorge de la Vega, Liliana Maresca, Emilio Renart, Antonio Berni, Teresa Margolles, Liliana Maresca, Yeguas del Apocalipsis, Marcia Schvartz, Feliciano Centurión, Carlos Federico Sáez, Mildred Burton, Beatriz González.

Transformar la palabra (agosto 2022—marzo 2023)
Amalia Pica, Mariela Scafati, Rivane Neuenschwander, Margarita Paksa, Claudia Fontes.

 

Una visión, dos colecciones

Desde fines de los años 80, Eduardo F. Costantini tiene un objetivo claro: reunir las piezas clave del arte moderno latinoamericano según una estrategia sostenida de coleccionismo. Su pasión por el arte y su compromiso de difundir y compartir este legado lo impulsaron a fundar en septiembre de 2001 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Malba nació así con la donación inicial de más de doscientas obras, y su acervo –que hoy supera las 700 piezas– crece cada año gracias a un activo Comité de Adquisiciones y a la generosa donación de artistas y particulares. Desde la fundación del museo, Costantini retomó su colección particular, siempre con el foco de incorporar obras icónicas del arte latinoamericano.

 

Recorrido virtual

Diego y yo

Hasta marzo de 2024, la muestra incluyó el óleo Diego y yo (1949) de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907–1954), obra que marcó el récord para el arte latinoamericano en noviembre de 2021, cuando Costantini la adquirió para su colección personal. Se trata del último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo. La obra fue exhibida junto a Autorretrato con chango y loro (1942) de la Colección Malba y a un importante conjunto documental, compuesto por fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo.

 

Visitas guiadas

Miércoles, viernes y sábados a las 16:00

Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo. No requiere inscripción previa. 
Punto de encuentro: ingreso a la sala, nivel 1.

 

Audioguías

Conocé más sobre la exposición y sus obras a través de esta serie de audios.

 

Catálogo

Para acompañar la exhibición, el museo publicó una guía en dos ediciones, castellano e inglés, que reproduce todas las obras exhibidas acompañadas de fichas extendidas para cada pieza. Con una presentación del fundador y presidente honorario de Malba, Eduardo F. Costantini, y un ensayo curatorial de María Amalia García, la publicación sigue el recorrido de la exposición según sus núcleos temáticos, en los que se despliegan los dos grandes ejes conceptuales que la organizan: Habitar y Transformar.

Comprar

 

En los medios

La Frida del récord inspira con su intuición una muestra transformadora en Malba
Por Celina Chatruc
LaNacion.com. 23/08/2022

Eduardo Costantini, entre el olfato y las tentaciones
Por March Mazzei
Clarin.com. 02/09/2022

Latinoamérica, ojo avizor
Por Mercedes Pérez Bergliaffa
Clarin.com. 02/09/2022

Como un surfer de las crisis
Por Ana Maria Battistozzi
Clarin.com. 02/09/2022

El cuadro récord de Frida Kahlo resalta en la nueva mega muestra del Malba
Por Juan Batalla
Infobae.com. 25/08/2022

El aura de Frida guía la nueva gran expo del Malba
Por March Mazzei
Clarín. 24/08/2022

El coleccionista argentino Eduardo Costantini: “Frida logra que los espectadores entren en comunión con su vida”
Por Mar Centenera
Elpais.com. 10/09/2022

El magnetismo de Frida Kahlo, duplicado, copa la nueva muestra permanente del Malba
Por Mercedes Ezquiaga
Télam. 24/08/2022

Tres lágrimas evocadoras
Por Laura Isola
Perfil.com. 04/09/2022

"Diego y yo"
El cuadro de Frida Kahlo más caro de arte latinoamericano ya se exhibe en el Malba
Pagina12.com.ar. 25/08/2022

Actividades Relacionadas

Nivel 1

26/08/22— 07/04/24

Frida Kahlo
Diego y yo

Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.

+ info

Viernes 30 de septiembre a las 18:00. Sala 1

Encuentros en sala

Transformar la palabra

Un diálogo donde se abordarán aspectos sobre la obra y la trayectoria de Mariela Scafati, referente del arte argentino contemporáneo que, desde el principio de este siglo, participa en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro.

Participan: Mariela Scafati y Nancy Rojas
Viernes 30 de septiembre a las 18:00. Sala 1

Martes 20 de septiembre a las 18:00. Biblioteca

Conferencia

El mercado del arte latinoamericano 2012-2022. Tendencias y retos

Una presentación sobre el hito de la integración del arte latinoamericano en las subastas globales de arte moderno y contemporáneo, y sobre algunos casos de artistas y movimientos que han logrado récords de venta en los últimos años.

Por Anna Di Stasi, Vicepresidenta Senior y Directora de Arte Latinoamericano, Sotheby’s 
Martes 20 de septiembre a las 18:00. Biblioteca

Miércoles 26 de octubre 14:30. Biblioteca

Mesa redonda

El lugar común

A partir del núcleo temático Habitar la tierra, que forma parte de la exposición Tercer ojo, esta mesa redonda propone pensar a la naturaleza como un lugar común, desplegando a su vez las distintas concepciones de “el otro” que han tenido lugar en la construcción del pensamiento colonizador.

Participan: Paula Fleisner y Noelia Billi (de la Colectiva Materia), Matheew Carrillo Marentes y Duen Sacchi
Miércoles 26 de octubre 14:30. Biblioteca

Jueves 20 de octubre a las 18:00. Sala Colección y Biblioteca

Encuentros en sala

Transformar el dispositivo

Exhibida en el marco de la exposición Tercer Ojo, la obra Galaxia sombrero, de 2009, será el foco de otro de los episodios del ciclo Encuentros en sala, dedicado esta vez al núcleo Transformar el dispositivo. Este encuentro contará con la participación del artista Daniel Joglar y de Mariano Mayer, poeta y curador independiente que actualmente reside en Madrid.

Participan: Daniel Joglar y Mariano Mayer
Jueves 20 de octubre a las 18:00. Sala Colección y Biblioteca

A cargo del equipo de Educación
Miércoles de enero y febrero a las 17:00

Talleres de Frida Kahlo

Entre ceja y ceja

En Tercer Ojo se exhiben Autorretrato con chango y loro (1942) y Diego y yo (1949). Todos los miércoles de verano se ofrecerán alternadamente dos talleres gratuitos centrados en cada una de estas obras.

CUPOS AGOTADOS
A cargo del equipo de Educación
Miércoles de enero y febrero a las 17:00

Por Roxana Pruzan y el equipo de Educación
Lunes 6 de febrero a las 11:00 y jueves 23 de febrero a las 16:00

Narración + taller de miedos

Monstruos y fantasmas

Un encuentro con cuentos y cantos para compartir aquellas cosas que nos dan un poco de miedo. De estas historias, tomaremos una palabra –un temor– y a partir de ella diseñaremos y crearemos una tela protectora para usar como poncho espanta-miedos.

CUPOS AGOTADOS
Por Roxana Pruzan y el equipo de Educación
Lunes 6 de febrero a las 11:00 y jueves 23 de febrero a las 16:00

Miércoles 15 de febrero a las 17:00

Taller de afiches y fabulación de consignas

¡Felicidad infinita en la plaza!

En una posible metodología cuir, haciéndonos carne en una paleta de rosas, rojos y anaranjados, sacaremos del clóset consignas, frases, preguntas, mensajes de texto, rumiaciones poéticas, sobre afiches pintados en caligrafías hechas a mano, que desbordan nuestros sentidos y nuestras preguntas sobre la vida en un planeta dañado, cada vez un poco más juntxs.

Por Vic Musotto
Miércoles 15 de febrero a las 17:00

Jueves 9 de febrero a las 16:00 y lunes 13 de febrero a las 11:00

Taller de corporalidades

Manos como ramas, pies como raíces

En este taller dirigido a niñxs se busca a través del juego y el movimiento recorrer el museo desde una mirada corporal, cercana al yoga infantil, explorando el cuerpo y habitando nuestras emociones.

Por Camila de Escalada
Jueves 9 de febrero a las 16:00 y lunes 13 de febrero a las 11:00

Miércoles 16 de noviembre a las 18:00. Sala 1

Encuentros en sala

Transformar la palabra

Referente del arte contemporáneo argentino, Claudia Fontes explora en sus proyectos los modos alternativos en que la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad pueden ser percibidas. Más precisamente, su obra puede leerse como un compendio de formas poético-ficcionales que buscan revertir las diversas manifestaciones de la colonización.

Participan: Claudia Fontes y Florencia Abadi
Miércoles 16 de noviembre a las 18:00. Sala 1

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Miércoles 14 de junio
Taller de 17:00 a 18:30
Estación comunitaria de trenzado de 18:30 a 19:30

Taller + Estación comunitaria

Trenzas y tramas

El peinado –y en particular los estilos de trenzado– han desempeñado un papel significativo en la construcción identitaria de diversas culturas a lo largo de la historia. Los estilos de peinado hablan de nuestros orígenes y constituyen una forma de transmitir y preservar las tradiciones comunitarias.

A cargo de María Elena Romero
Miércoles 14 de junio
Taller de 17:00 a 18:30
Estación comunitaria de trenzado de 18:30 a 19:30

Lunes de 18:00 a 19:30, a partir del 4 de marzo. Biblioteca

Nivel 1

2024—2025

Frida y Diego

Como parte central de la exposición Tercer ojo, se presenta este diálogo artístico y vital entre los dos grandes artistas mexicanos, a través de obras, fotografías y cartas que dan cuenta de la vida en común y los intereses de la pareja.

+ info