Educación
Programación
Actual

Visitas guiadas
Recorridos abiertos por Tercer ojo

Lunes a las 16:00 y 17:00; miércoles, viernes y sábados a las 16:00
Punto de encuentro: ingreso a la sala de exposición, nivel 1

El equipo educativo propone distintos recorridos por la exposición Tercer ojo, que pone en diálogo la Colección Malba y la colección particular de su fundador Eduardo F. Costantini. Los itinerarios iniciarán con una introducción a los dos grandes núcleos de la exposición: Habitar y Transformar. En cada uno de los recorridos se abordarán distintas perspectivas y recortes, planteados a lo largo de los sub-núcleos de la exhibición, y sus derivas. Por medio de una selección de destacadas obras del arte latinoamericano apelaremos a la participación y al diálogo con el público, para propiciar un espacio de intercambio de reflexiones en torno a los temas y problemáticas que se desarrollarán a lo largo de los distintos enfoques propuestos.

Actividades incluidas con el ticket de ingreso al museo.
No requieren inscripción previa.

Programa

Lunes a las 16:00
Tupi or not tupi: trajetos brasileiros na arte latino-americana
Educadoras: María Florencia Croizet y Lícia Gomes
Un recorrido por las principales obras de artistas brasileños en exhibición. En portugués. Más información en este enlace.

Lunes a las 17:00
Pensar en conversación: pensamiento fronterizo, epistemologías y ecosaberes del sur
Educadora: Laura Scotti
¿Qué otras posibles lecturas anidan en las obras y sus materialidades? ¿Qué saberes-otros podemos descubrir en ellas? ¿Cuáles son los aportes del pensamiento fronterizo, las epistemologías del sur y la ecología de saberes para volver a mirar las obras de arte latinoamericano? Durante el recorrido se abordará una selección de obras que forman parte de la exposición Tercer ojo, desde una aproximación de los estudios poscoloniales y decoloniales. Se pondrá el foco en cuestiones vinculadas al proyecto de la modernidad, el legado de la colonialidad, y la recuperación de las culturas indígenas y la diáspora africana presentes en las producciones artísticas latinoamericanas.

Miércoles a las 16:00
Recorridos rotativos
Educadores: Diego Murphy, Laura Scotti y Fiorela Tálamo

Viernes a las 16:00
Territorios corporales
Educadora: Fiorella Talamo
¿Qué relación existe entre las artistas y los territorios? ¿Como es la conexión afectiva que establecen? ¿Qué sucede cuando la geografía define las corporalidades? En este recorrido participativo indagaremos cuestiones de género que habitan en una selección de obras de arte latinoamericano. Explorando el contexto de producción artística en vínculo con la representación del cuerpo como territorio, el espacio público, los roles de género reproducidos y las geografías domésticas, se abrirán interrogantes que nos ayuden a repensar sobre nuestros modos de mirar las obras. Una lectura en clave de género desde el territorio latinoamericano.

Sábado a las 16:00
Conexiones contextuales
Educador: Diego Murphy
¿Cómo acercarnos y descubrir las obras más importantes del arte latinoamericano? En este recorrido se presenta una selección de artistas que se exhiben en Tercer ojo, con énfasis en los aspectos sociales, culturales y políticos que conformaron su contexto de creación y de vida; un recorte de las múltiples conexiones, cercanías y distancias entre las obras exhibidas y sus autores.