10.04.2017

General Idea:
Luz encendida

Por Agustín Pérez Rubio

La relación que se establece entre lo real y lo artificial es uno de los mayores aportes del grupo General Idea, pues para los artistas era fundamental observar la coexistencia entre la naturaleza y la cultura. Un buen ejemplo de ello puede ser el proyecto de base performativa Light On [Luz encendida] (1971) y su video Light On, Documentation [Documentación de Luz encendida] (1971-1974). Se trata de la investigación y el análisis de un reflejo de luz emitido por dos grandes espejos, con una estructura que rotaba a 180 grados en vertical y horizontal.

El dispositivo se puso en funcionamiento durante el solsticio de verano de 1971 en siete ciudades de Canadá. Los artistas manipularon el espejo para proyectar luz sobre paisaje, edificios, personas y objetos. Documentaron la acción y posteriormente realizaron la instalación que se presenta en la muestra. El video Double Mirror [Doble espejo] (1970), exhibido junto a aquélla, muestra el recurso del doble espejo como ejemplo perfecto para expresar un concepto que va mucho más allá del narcisismo y que sitúa el trabajo de General Idea dentro de la semiótica de la imagen.

—Fragmento del ensayo "Tiempo partido. Una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido

 

Relacionados