Noticias
Institucional

La Google Art Camera ya se encuentra en Malba

Con el registro de una selección de más de 70 obras, Malba formará parte del proyecto online Google Arts & Culture, una iniciativa sin fines de lucro que tiene la misión de disponibilizar el arte producido en todas partes del mundo y volverlo accesible para cualquier persona, desde cualquier lugar. La selección está compuesta por un conjunto de piezas emblemáticas de la Colección Malba y ofrece un amplio panorama de los artistas y movimientos que la componen.

Entre las obras que se registrarán con la Google Art Camera se encuentran obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Wifredo Lam, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Miguel Covarrubias, Raquel Forner, Joaquín Torres García, Yente, entre otros. La primera prueba se realizó con la obra Vallombrosa (1916) de Emilio Pettoruti. La imagen final estará conformada por 206 fotografías y su toma llevó 14:26 minutos, además de las dos horas de armado por haber sido la primera obra.

En el día de hoy se llevó a cabo el registro de Manifestación (1934), de Antonio Berni, obra emblemática del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX. Este registro se inscribe dentro de “Manifestación en foco”, un proyecto que comenzó en el 2021 por los cuarenta años de la muerte de Berni, y busca profundizar sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la obra. La imagen en gigapíxeles de Manifestación permitirá una nueva forma de estudio de la obra que se suma a los ya realizados por especialistas (observación con luz ultravioleta, rayos X, toma de muestras y estratigrafías). La toma por la Google Art Camera fue realizada en sala por las dimensiones de la pieza (180 x 249,5 cm); se realizaron 800 fotografías en 46 minutos.

A nivel global, Google Arts & Culture trabaja con 2.000 instituciones culturales de 80 países. Malba se suma entonces a una extensa lista de instituciones internacionales, entre las que se encuentran museos como The Museum of Modern Art, Nueva York; Musée d’Orsay, París; The British Museum, Londres; Van Gogh Museum, Amsterdam; Galleria degli Uffizi, Florencia; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Tate Britain, Londres; Museo Reina Sofía, Madrid; y Museo de Arte, San Pablo. En la Argentina, actualmente hay 19 instituciones locales en la plataforma.

La Google Art Camera fue enviada desde California, Estados Unidos, para hacer el registro en gigapixeles de las obras en el museo. Cinco fotógrafos argentinos se encuentran haciendo el trabajo que durará un mes de duración aproximadamente. Debieron hacer un curso virtual para conocer en profundidad el funcionamiento de la cámara e incluso revisar los últimos pasos de su instalación en un tutorial con dos especialistas del Google Cultural Institute con la cámara ya armada.

La Art Camera es una cámara robótica única en el mundo, hecha a medida para crear imágenes de gigapíxeles. Un sistema robótico dirige la cámara automáticamente detalle a detalle, tomando cientos de primeros planos de alta resolución de la pintura. Para asegurarse de que el enfoque sea correcto, está equipada con un láser y utiliza un sistema de ecolocalización que mide la distancia a la obra de arte con sonido de alta frecuencia. Una vez que se captura cada detalle, el software de Google toma miles de primeros planos y une las piezas en una sola imagen, como un rompecabezas.

Todo se controla desde una computadora conectada a la cámara. Al finalizar la jornada, se suben las cientos de fotos a una nube y desde Google terminan de procesar las imágenes para llegar a una única foto con una calidad nunca antes vista. Una imagen de un gigapíxel se compone, como su nombre indica, de más de mil millones de píxeles y puede sacar a la luz detalles invisibles a simple vista.

A nivel técnico, debían ser todas bidimensionales y de formato mediano a grande. Las obras se registrarán durante este mes y estarán accesibles al público en 2023. Además de la posibilidad de ver en el máximo detalle las obras seleccionadas, el perfil de Malba en Google Arts & Culture será un espacio de generación de contenido que incorporará información sobre las obras e investigaciones recientes.

Galería de imágenes

Registro filmico de Google en Malba
Registro filmico de Google en Malba
Registro filmico de Google en Malba
Registro filmico de Google en Malba
Registro filmico de Google en Malba