28.05.2019

Grupo Forum: la fotografía como arte

Parte de la exposición Mundo propio

El Grupo Forum fue creado en 1956 por Sameer Makarius y Max Jacoby, e integrado luego, hasta su disolución en 1960, por Pinélides Fusco, José Costa, Juan Enrique Bechis, Julio Maubecin, Rodolfo A. Ostermann, Humberto Rivas y Lisl Steiner, entre otros. El grupo tuvo su primera exposición el año de su formación en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En ella también participaron como invitados Horacio Coppola y Grete Stern, una muestra del respeto del grupo a los principios de la Bauhaus y la Nueva Visión. Sin embargo, Forum promovió una fotografía subjetiva, que sus miembros consideraban superadora de esa objetividad alemana cercana al documentalismo. En sus cuatro años de existencia, la actividad de Forum fue tan intermitente como diversa su composición, con incorporaciones y bajas de sus integrantes.

Sameer Makarius. Edificio Kavanagh y cables de medios de transporte, ca. 1959.

En la obra de Forum, los elementos característicos de la modernidad que se situaron en el centro de la poética vanguardista –la arquitectura, la industria, la ciudad, la técnica– siguen estando presentes, pero son tratados desde una nueva perspectiva. Estos autores consideran a la fotografía como un arte pleno y en ese sentido piensan que la subjetividad debe ser el objetivo último de la actividad del fotógrafo y que la perspectiva creativa debe estar siempre por encima del testimonio fotoperiodístico. La imagen debía servir para expresar “nítida y simbólicamente el sentir y el vivir de su época”, pero desde una individualidad subjetiva.

Juan Bechis. Abstracción, 1959.

En el catálogo de la muestra inaugural de Forum, el crítico Aldo Pellegrini escribió al respecto: “La fotografía aparece para descargar a la pintura de su función de documento implacable. La cámara fotográfica se convierte en testigo impasible del mundo objetivo. Eso fue en sus comienzos: un método de cruda reproducción de lo natural. Pero pronto el artista surgió en el fotógrafo. La lámina sensible a la luz, que inscribe la realidad, lo hace con características distintas de las del ojo. Los objetos reproducidos aparecían unas veces más bellos, otras se empobrecían. El fotógrafo analizó la propiedad de las cosas que las hacían más bellas al ser reproducidas y la denominó fotogenia, descubriendo que la luz, hábilmente manejada, constituye el factor primordial de esta cualidad de los objetos […] Los artistas fotógrafos que aquí se presentan son exponentes avanzados de este nuevo camino de la fotografía que deja de ser mero documento para convertirse en arte”.

Rodolfo Ostermann. Huellas en la arena, 1959. Julio Maubecin. Ave en vuelo, 1959.  José Costa. Abstracción, 1959.

–––––

Fuentes bibliográficas:

Mundo propio. Catalogo de la exposición. Malba, 2019.
Fernando Castillo Cáceres. “Una mirada porteña de vanguardia: el grupo Forum y la fotografía subjetiva”. Catálogo de la exposición Grupo Forum. Fotografía subjetiva en Argentina. Madrid: Galería José de la Mano, 2015.

Relacionados