Fitotrón (1972)
de Luis Benedit
por Irene Kopelman

A través de un catálogo que llegó a sus manos cuando era estudiante, Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1974. Vive y trabaja en Amsterdam) conoció la obra Fitotrón de Luis Fernando Benedit. “Fitotrón es una obra a la que vuelvo. O que más bien, vuelve. Fitotrón está evidentemente internalizada en mi sistema”, dice la artista antes de mostrar algunas obras suyas que pueden relacionarse directamente con la obra de Benedit.

Luis Benedit
Argentina, 1937–2011
Fitotrón, 1972
Instalación con plexiglás, aluminio, lámparas mezcladoras de 250 W, PVC, bomba centrífuga, drogas nutrientes, roca volcánica
y plantas vivas
300 x 200 x 500 cm

En 1972 Benedit fue invitado a exponer en el MoMA. Aquel año, en Nueva York, montó por primera vez el Fitotrón. La obra consiste en una estructura en aluminio y acrílico transparente, especie de invernadero o cámara científica. Es un cultivo hidropónico: una plantación de vegetales sobre un suelo de roca volcánica, que recibe el riego periódico de una solución de nutrientes que, a su vez, se drena y recicla entre 200 litros de agua y minerales, que circulan de manera automática y mecánica. Un conjunto de lámparas mezcladoras es la fuente de luz, que asegura la fotosíntesis. Calculados el proceso y sus variables, el Fitrotón es una máquina eficiente para el desarrollo de la producción agrícola.

Ver en Colección Malba