Historia de un desengaño (2003)
de Francis Alÿs
por Verónica Meloni

Una caminata para pensar lleva a la artista Verónica Meloni (Córdoba, Argentina, 1974) a entablar un diálogo visual y conceptual con la obra de Francis Alÿs. “Existen marcas del poder en el mundo, una de esas marcas en la Argentina podría ser este desierto (aunque queramos limpiarlo de crueldades). Pero no me quiero poner crepuscular, quisiera más bien enceguecerme con los espejismos”.

Francis Alÿs
Amberes, Bélgica, 1959
A Story of Deception / Historia de un desengaño, Patagonia, 2003
Obra realizada en colaboración con Olivier Debroise y
Rafael Ortega.
Proyección de 16 mm, notas, apuntes y fotografías del proceso de obra; pintura sobre tela montada sobre madera y postales.
Medidas variables según instalación.

A partir de una invitación de Malba a producir una obra inédita para incorporar a su colección, en Historia de un desengaño Francis Alÿs ensaya su primera aproximación a la geografía argentina, dos años después de la gran crisis de 2001. El proyecto tuvo una primera etapa en la que el artista propuso experimentar en carne propia una vieja historia sobre los tehuelches: aquella que cuenta que esos indios cazaban guanacos y ñandúes persiguiéndolos a pie, cientos de kilómetros, hasta cansarlos o matarlos de deshidratación. “Para los tehuelches –señala el escritor Olivier Debroise en su bitácora del proyecto de Alÿs–, la caminata era un arma letal”. Provisto de esa historia y de un equipo de filmación, Alÿs viajó a las estepas patagónicas para intentar la heroica práctica indígena, pero abandonó, más interesado finalmente en la acción y el concepto de la persecución que en la cacería en sí misma. Esa corrida hacia adelante en medio de un paisaje infinitamente desolado terminó, entonces, siendo el eje central de la obra que finalmente desarrolló; una breve película en la que se ve una única imagen; una trayectoria lenta por una ruta desierta.

Ver en Colección Malba