Cine
Programación
Películas

Harry, el sucio
De Don Siegel

Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan será el encargado de intentar resolver el caso. 

“(…) Por discutible que sea la verosimilitud del asunto, el film sobresale por esplendores formales de otra índole. (…) Cada secuencia, y aún cada toma, ha sido encarada por el director Don Siegel, el fotógrafo Bruce Surtees y el montajista Carl Pingitore como una lección de técnica cinematográfica, de color y de suspenso. El instrumental incluye continuos exteriores de San Francisco, cámaras montadas en helicópteros, uso intensivo de largavistas, fugas precipitadas en escenarios irregulares e incómodos, primeros planos de una violencia brutal que no deja sospechar el truco. (…) Después de Los despiadados, de Mi nombre es violencia y de El engaño, este Harry confirma a Don Siegel como un especialista en el género”. Texto de HAT extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. 4 de mayo 1972. 

Comprar entradas

Ficha técnica

Harry, el sucio (Dirty Harry, EUA-1971) de Don Siegel c/Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andrew Robinson. 102'.