Noticias
Institucional

Lanzamiento
Malba Plus: nueva plataforma de contenidos audiovisuales

En mayo, Malba presenta Malba Plus, su plataforma de contenidos audiovisuales y videos on-demand, con una serie de diez cursos inéditos de literatura a cargo de un destacado equipo docente de escritores y académicos.

Ver plataforma

Titulada “En la biblioteca”, la primera producción original de Malba Plus profundiza en algunos temas y autores claves de la literatura argentina, latinoamericana e internacional. En esta primera temporada, los docentes a cargo son: Gonzalo Aguilar, Márgara Averbach, Juan José Becerra, Rafael Cippolini, Carlos Gamerro, Florencia Garramuño, Silvia Hopenhayn, Jorge Monteleone, Walter Romero y Miguel Vitagliano. Todos ellos han sido colaboradores recurrentes del programa de literatura de Malba desde sus inicios en 2001, y hoy acompañan esta nueva etapa a la que se irán sumando otros docentes y formatos.

Para Soledad Costantini, directora de Malba Literatura: “En el transcurso de la pandemia, la lectura y la literatura fueron un gran refugio; y el museo, un espacio de contención. Nos encontramos con alumnas y alumnos de diferentes provincias y países que por primera vez podían acceder a nuestras actividades. Paradójicamente, el encierro nos acercó a una nueva comunidad en torno al museo”, destaca.

Luego de esta primera etapa de Malba Plus –consistente en estos diez cursos de cuatro clases cada uno–, la plataforma ofrecerá contenidos pagos y gratuitos y se extenderá a otras áreas del museo con producciones propias y coproducciones de arte, cine, literatura y educación. 

Malba Plus. El museo, cerca

A veinte años de su fundación, Malba se concibe hoy como un espacio de encuentro plural y participativo que genera una comunidad en torno a su programación, tanto presencial como virtual. Esta nueva plataforma nace con el objetivo de ampliar el espacio público del museo y fortalecer su visión: “Inspirar nuevas miradas desde América Latina”.

Malba Plus es un medio para desarrollar contenidos audiovisuales de calidad producidos especialmente con la impronta del museo y la mirada curatorial y singular de su equipo profesional. Se propone alcanzar nuevas audiencias en todo el país y en la región; llegar a quienes no tienen la posibilidad de acceder al museo físico y también a quienes disfrutan de tener un vínculo cotidiano o de cercanía con el museo, en su dimensión virtual.

Malba Plus busca generar un nuevo espacio de aprendizaje: fortalecer los programas de formación del museo y profundizar el vínculo con las diferentes comunidades que nos visitan y consultan los contenidos regularmente como niños y niñas, jóvenes, docentes y adultos mayores, entre otros.

La plataforma estará accesible en www.malbaplus.org.ar y contará con subtítulos en español para favorecer la accesibilidad de los usuarios. En el corto plazo, los contenidos también se irán traduciendo a diferentes idiomas para concretar el objetivo de acercar el museo y sus contenidos a nuevas audiencias internacionales.

 

 

Sobre la plataforma
Malba Plus fue desarrollada por Tectomedia, una empresa argentina orientada al desarrollo de gestión de contenidos audiovisuales y canales personalizados OTT para streaming y Video On Demand. La premisa fue desarrollar una plataforma intuitiva y accesible, con un diseño cuidado y alcance global. Más información en: www.tectomedia.com

Programa de cursos “En la Biblioteca”

SECCIÓN LITERATURA LATINOAMERICANA

Imágenes paganas: literatura latinoamericana y vanguardias artísticas
Por Gonzalo Aguilar

Fantasmas de Rulfo
Por Silvia Hopenhayn

Clarice Lispector: inauguración del futuro
Por Florencia Garramuño

Vida y poesía
Lectura del poema latinoamericano desde la experiencia vivida
Por Jorge Monteleone

SECCIÓN LITERATURA ARGENTINA

Los laberintos de Borges
Por Carlos Gamerro

Allá lejos y hace tiempo
William Henry Hudson y la literatura argentina
Por Miguel Vitagliano

Cuentos del fin del cuento
Por Juan José Becerra  

Las armas ocultas de la escritura
Mecanismos narrativos en los últimos 50 años de literatura argentina
Por Rafael Cippolini

SECCIÓN OTRAS LITERATURAS

Diversidad cultural en la ficción estadounidense
Toni Morrison, Louise Erdrich y Barbara Kingsolver
Por Márgara Averbach

Literatura francesa contemporánea: una literatura viva
Amélie Nothomb, Virginie Despentes, Michel Houellebecq y Patrick Modiano
Por Walter Romero


Realización audiovisual
Dirección general: Fernanda Rotondaro
Producción general y dirección: Alejandro M. Arias