Cine
Programación
Películas

Los tallos amargos
De Fernando Ayala

Histórico asistente de dirección de la productora Lumiton, Fernando Ayala debutó en el largometraje con AYER FUE PRIMAVERA (1955), que despertó interés en la crítica por una estructura narrativa inusual y una sensibilidad evidente en el manejo de emociones complejas. En 1956 realizó LOS TALLOS AMARGOS, quizá su mejor film, un denso film noir sobre novela de Adolfo Jasca en el Carlos Cores interpreta a un antihéroe que primero se deja llevar por las combinaciones de un inmigrante y luego se siente traicionado. El clima del film se enrarece a medida que el protagonista cede a sus turbulencias interiores y Ayala encuentra siempre ideas formales pertinentes para representar esa progresiva derrota personal. El resultado es un film que combina caracterizaciones y conflictos típicamente argentinos con un tono de creciente desesperación, digno del mejor film noir norteamericano. En el fondo, LOS TALLOS AMARGOS es una variación sobre la estructura narrativa de AYER FUE PRIMAVERA ya que en ambos films hay dos relatos yuxtapuestos y complementarios, porque la información de uno corrige la que proporciona el otro, pero la sustancial diferencia de tono los hace parecer muy distintos. La fotografía de Ricardo Younis ha sido señalada entre las 100 mejores de la historia del cine.

En 2014 el negativo original de 35mm. fue encontrado en la colección particular del empresario Alberto González, conservada y vuelta accesible por su familia.

Ficha técnica

LOS TALLOS AMARGOS (Argentina, 1956) de Fernando Ayala, c/Carlos Cores, Aída Luz, Julia Sandoval, Vassili Lambrinos, Bernardo Perrone, Virginia Romay, Gilda Lousek, Pablo Moret. 90’.