Noticias
Institucional

Malba Puertos
Malba crece y abre una nueva sede en Escobar

El museo se amplía con la construcción de “Malba Puertos” un nuevo espacio de exhibición versátil e inclusivo en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de acercar el arte a otras comunidades, Malba abre una nueva sede en Puertos, desarrollo urbano de Consultatio en la localidad de Escobar, a 45 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Diseñado por el estudioHerreros (España) -con el apoyo local de Torrado Arquitectos y Bulla en el paisajismo- el proyecto de 5.500 m2 combina una sucesión de salas y espacios públicos, jardines y bosques. Iniciará su construcción en enero 2023 y prevé su inauguración para marzo de 2024.

A 21 años de la fundación del Museo, este nuevo espacio se propone crear un centro de gravedad en la vida artística y cultural de Zona Norte, provincia de Buenos Aires, en contacto con la naturaleza y con el expertiz del Malba. Despliega su acción en un paisaje que integra arquitectura de calidad, un cuidado trabajo de paisajismo y un circuito de arte público en toda la ciudad.

En palabras de Eduardo F. Costantini: “Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del Museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del Siglo XXI en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios y el visitante, un participante activo de la obra de arte. Simultáneamente, tras la pandemia, se hizo evidente la necesidad de reinventar las ciudades y descentralizar también la oferta cultural”, afirma el fundador del Museo.

El proyecto surge gracias a un acuerdo institucional con Consultatio, empresa desarrolladora de Puertos y socio corporativo del Malba, que estará a cargo del financiamiento de la obra y su gestión.

En relación con la propuesta artística, Malba Puertos contempla un programa multidisciplinario que estará al cuidado del comité curatorial del Museo. Prevé desarrollar diferentes exposiciones temporarias –con foco en arte contemporáneo argentino-, además de actividades educativas y culturales al aire libre: música, cine, literatura, danza, teatro y performances, para todas las edades.

El proyecto

Malba Puertos se erige a partir de un gran techo transparente de 2.000 m2, apoyado sobre tres pabellones que contienen: una sala de exposiciones con recepción, aula infantil y servicios (500 m2), una reserva técnica de obras de arte con administración, tienda y café (470 m2) y un pabellón totalmente acristalado de 200 m2 que exhibirá en forma permanente las cinco esculturas de Gabriel Chaile (Tucumán, 1985), presentadas en la última Bienal de Venecia.

En su distribución, los pabellones generan una gran plaza abierta y techada que tiene la vocación de ser lugar expositivo, estancial y programable en el corazón de la ciudad. Este conjunto se integra a un corredor natural “Salas del bosque” (2.500 m2), primer bosque de alisos del país que contiene tres salas de exhibición al aire libre.

Los pabellones se construirán en acero, vidrio y paneles de hormigón buscando la máxima ligereza compatible con la protección de las obras. Su imagen, escueta y repetitiva, huye de alardes formales o gestos grandilocuentes para ofrecer una simplicidad que invite a su uso.

En palabras de Juan Herreros: “El gran techo transparente expresa el deseo de Malba Puertos de constituirse en un lugar de encuentro alejado de la exclusividad de los museos tradicionales. El espacio público generado es también un lugar de arte, un regalo del Malba
a la ciudadanía”,
comenta.

El nuevo espacio también define su escala en diálogo con las obras que ya conforman el Circuito de Arte de Puertos y una implantación que se adapta en continuidad natural al suelo diseñado por el artista Fabián Burgos. “Este afán de integración se manifiesta en el difuminado de sus bordes y en la porosidad de su constitución arquitectónica. Merece la pena resaltar este acto fundacional de pavimentar y el empeño del equipo de Puertos de tener un suelo propio y característico que sea una obra de arte con la que cualificar el soporte de las actividades de las personas”, destaca Herreros.

Estudio y colaboradores

El proyecto es autoría del despacho de arquitectura español estudioHerreros que han trabajado en el diseño del recientemente inaugurado Museo Munch de Oslo, el Espacio SOLO de arte contemporáneo de Madrid y galerías de arte como la CarrerasMúgica en Bilbao.

También han intervenido en la actualización de importantes museos como el Reina Sofía de Madrid y Malba de Buenos Aires donde firmaron la transformación de sus espacios públicos en 2017 con el apoyo de Torrado Arquitectos como estudio local que repite tándem con Herreros en esta ocasión.

El paisajismo del entorno inmediato y de las grandes unidades naturalizadas del barrio-bosque, paseo litoral y plazas fue concebido por el estudio Bulla. Todo ello se inscribe en el masterplan de uno de los sectores de media densidad de Puertos, diseñado por el estudio Clusellas-Ades.

Ficha técnica Malba Puertos

Sala de exposiciones interna
Se trata de una sala clásica de museo dedicada a la producción de proyectos artísticos contemporáneos con paredes blancas e iluminación natural y con un sistema mecánico de control de luz según requerimientos de cada proyecto. 

Sala de exposiciones externa
Se desarrolla bajo una gran cubierta casetonada que parece flotar por sobre los edificios generando un espacio flexible que los interconecta y los contiene. Permite un espacio de usos múltiples para performances, teatro, danza, conciertos y con proyecciones, sin perder la conexión con el entorno natural e integrándolo visualmente con el resto del conjunto arquitectónico. 

Pabellón Chaile
Construido con muros vidriados contiene las cinco esculturas de gran tamaño realizadas por Gabriel Chaile. La sala produce un límite virtual que conecta las obras con la naturaleza y lo convierte en un foco de atracción desde el exterior. 

Reserva técnica
Se resuelve como una pieza de la misma familia si bien debe atender a sus propias necesidades de acceso, registro, clasificación y control de la calidad del aire. El café y la tienda refuerzan el interés del nuevo espacio de incorporarse a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Salas del Bosque
El bosque como un museo vivo. Es un conjunto conformado por tres espacios abiertos implantados en una explanada cubierta de alisos interconectados por un sendero que conduce al sector semicubierto del museo. Se utiliza también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, para talleres con niños, estudiantes y adultos. Representa también una colección viva o museo no tradicional.

Circuito de Arte Público
Artistas representados: Florencia Almirón, Diego Bianchi, Martín Blaszko, Fabián Burgos, Eugenia Calvo, Paula Castro, Matías Duville, Carolina Fusilier, Irina Kirchuk, Mimi Laquidara, Artur Lescher, Hernán Marina, Jorge Macchi, Sebastián Mercado, Ramiro Oller, Sol Pipkin, Marcela Sinclair y Nicolás Robbio.