Noticias
Institucional

Programa especial
Conversación entre Marta Minujín y Jochen Volz

El lunes 23 de octubre a las 20:00 tuvo lugar una divertida conversación entre Marta Minujín y el curador alemán Jochen Volz. Volz es actualmente el Director General de la Pinacoteca de San Pablo, Brasil, donde actualmente se presenta Marta Minujín: en vivo, la primera muestra panorámica en Brasil de una de las artistas latinoamericanas más importantes de su generación. La charla se dio en en el marco del Programa Internacional de Fundación arteBA, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina

Empezaron hablando de la relación de Marta con Brasil que empezó en los 70, con Walter Gianini que la vio en el CAyC. Se detuvo especialmente en algunas obras emblemáticas de su carrera como: La Academia del Fracaso (1975), los repollos de Arte Agrícola en Acción (1977-1979), La Menesunda (1965), El batacazo (1965).

A través de anécdotas hilarantes contó sobre sus comienzos en Brasil y cómo logró hacer entrar su arte en Nueva York. Fue gracias a una mujer que compró el museo Whitney y empezó a exponer mujeres -como Marta, Kusama-, que antes nadie quería. Además, contó su idea de la metafísica latinoamericana, cómo logró poner en marcha La Menesunda, cómo llevó El Batacazo a Nueva York y cómo fue su destrucción.

Parte de El Batacazo fue reconstruido para la muestra que se puede ver actualmente en la Pinacoteca que, como indicó Jochen, en dos meses ya recibió la visita de más de 100.000 personas. Todo indica que va a ser una de las muestras más visitadas de la Pinacoteca en 120 años de historia.

Según Marta, el arte está siempre centrado en la experiencia de las otras personas, a quienes no llama público ya que las considera otras personas que participan y viven el arte.

Para cerrar, contó sobre lo que viene - además de la exposición en el Jewish Museum de Nueva York y de la escultura que se verá en el Times Square. Dice que tiene una técnica que hace que el arte le haga concentrarse como si no hubiera nada más y eso le permite vivir cada instante como si fuera el último.

 

 

 

Galería de imágenes