Cine
Programación
Películas

Cantando bajo la lluvia
De Gene Kelly y Stanley Donen

Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo. La primera parte evoca con humor -y también con bastante rigor histórico- el ambiente en que se hacían las películas mudas. En los personajes de Don Lockwood y Lina Lamont se pueden reconocer elementos característicos y biográficos de varias estrellas de aquel período, así como es correcta la descripción de los problemas técnicos que presentaban los primeros sistemas de sonido. Es de esa misma época la mayor parte de las canciones que se escuchan en el film, incluyendo la del título, y el cuadro musical Beautiful Girl es una fiel recreación de las primeras secuencias musicales diseñadas por el coreógrafo Busby Berkeley, que revolucionaron el género desde 1930. Ese conjunto se articula sobre un reparto milagroso, en el que cada actor parece consciente de estar haciendo el papel de su vida. Esto es especialmente cierto en los casos de Donald O’Connor, cuya interpretación de Make‘em Laugh es un clásico en sí mismo, y de Jean Hagen, como la estrella de voz insoportable. Ambos tuvieron extensas carreras en los mejores años de Hollywood, pero nunca volvieron a contar con la oportunidad de lucimiento que les dio este film. Por último, debe decirse que Cantando bajo la lluvia posee propiedades terapéuticas: es evidente que antes de la existencia del Prozac, la depresión se combatía con películas como ésta. A lo largo de sus 103 minutos, es imposible no sentirse completamente feliz. 

“Las referencias cinematográficas invaden el asunto del film, que recrea en broma los dramones románticos ambientados en Francia del siglo XVIII (más un toque de Los tres mosqueteros), plantea la difícil transición del cine mudo al sonoro y termina por reproducir, con mucha gracia, las peripecias de la sincronización, del doblaje y del incipiente cine musical de la época. Allí hay episodios de especial humorismo, como las dificultades para esconder un micrófono durante la filmación y como las rabietas que el complicado rodaje puede provocar en un director. Pero las referencias cinematográficas siguen más allá. El gangster que tira al aire una monedita una y otra vez, es una réplica del personaje de George Raft en Scarface y la tonta estrella de voz chillona, notablemente compuesta por Jean Hagen en deliberada caricatura, es una réplica a la Judy Holliday de Nacida ayer, aunque es poco sabido que la propia Hagen hizo ese papel en varias representaciones teatrales de la obra con la que Judy llegó a la fama. En un momento en que el cine musical ha desaparecido de la producción industrial, es una delicia revisar esos bailes que transitan por la acrobacia, el humor y la poesía”. Texto de HAT extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. 24 de enero 1974.

Comprar entradas

Ficha técnica

Cantando bajo la lluvia (Singin in the rain, EUA-1952) de Gene Kelly y Stanley Donen, c/Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse, Millard Mitchell. 103'.