Noticias
Institucional

Nuevas obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Remedios Varo en la exposición Tercer ojo

Malba anuncia la llegada de cinco nuevas obras de la colección particular del fundador y presidente honorario del museo, Eduardo F. Costantini a la exposición Tercer ojo, que, desde agosto de 2022, reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador. Está dividida en dos grandes núcleos conceptuales: Habitar y Transformar.

La muestra propone el despliegue de un acervo en transformación que va cambiando de forma a lo largo del tiempo, iluminando los momentos claves del arte de la región en diálogo con temas artísticos y sociales tanto históricos como contemporáneos.

Como parte central de la exposición Tercer ojo, desde abril de 2024 se presenta una sala dedicada a Frida y Diego. Se puede volver a ver en Buenos Aires Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, una de las pinturas de caballete más importantes y de mayor tamaño del célebre artista mexicano, y por primera vez la litografía Sin título (El aborto) (1932) de Frida Kahlo nunca antes presentada en la Argentina, adquirida recientemente por Elina y Eduardo F. Costantini.

La nueva sala en Malba que conforma el núcleo Transformar los afectos se enfoca en el vínculo y amor por las tradiciones del istmo de Tehuantepec de los dos artistas. Junto a estas dos obras, se exhibe el Autorretrato con chango y loro (1949) de Frida de la Colección Malba junto a una serie de fotografías y cartas históricas que dan cuenta de la vida en común, los intereses de la pareja y la identidad cultural mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

Remedios Varo. Transformar el rito
Además, se exhiben en Tercer ojo dos obras emblemáticas de Remedios Varo en una sección dedicada al surrealismo. Se trata de Armonía (1956) que se presenta en Argentina por primera vez y Simpatía (la rabia del gato) (1955), que pudo verse en Constelaciones, la exposición antológica dedicada a la artista en el museo en 2020. Junto con Icono (1945) de la Colección Malba, las tres obras dan cuenta del gran universo fantástico de Varo donde se combina el mundo humano, animal, vegetal y mecánico dando como resultado un relato visual complejo y único.

Las tres obras de Varo están acompañadas por las fotografías de Kati Horna, Oda a la Necrofilia, de la serie homónima (1962), quien fuera su amiga y compañera en el estudio en las prácticas rituales de la magia y el ocultismo, que serían marcas distintivas de su producción artística. Este núcleo de mujeres surrealistas lleva el nombre de Transformar el rito.

Transformar la realidad
En la sala contigua, se presenta una selección de obras surrealistas de artistas modernos que buscaban trastocar la percepción hasta llegar a una belleza convulsiva que involucraba el azar y permitía situarse fuera de la lógica racional. Con el título de Transformar la realidad, se exhiben cuatro piezas del argentino Juan Battle Planas: tres versiones de Radiografías paranoicas (1936) y Benzolinar (1937). Piezas como The Disasters of Mysticism (1942) de Roberto Matta -de quien también se exhibe Composición (1937)- y Sueño de un condenado a muerte (1955) de Roberto Aizenberg alimentan una espacialidad surreal a través de una atmósfera mística generadora de paisajes cósmicos impredecibles. Las tres pinturas de Agustín Lazo: El examen (1930), Juicio Final o La máscara del teatro (1937) y En el Asilo (1930) remarcan la presencia de la condición metafísica como fuente inagotable de estilos; mientras que El eros cultural (1980) de Aída Carballo da cuenta de la incorporación de la sexualidad en el imaginario de la emancipación cultural.

Sobre las obras

Diego Rivera
Baile en Tehuantepec, 1928
Técnica: Óleo sobre tela
199 x 162 cm
Colección Eduardo F. Costantini.
Esta obra presenta con rigor casi documental una escena de raigambre popular, acorde con el imaginario de la Revolución mexicana y su reivindicación de las tradiciones locales. Las mujeres llevan la vestimenta y peinados tradicionales indígenas de la región de Tehuantepec: una pollera de algodón de colores brillantes y volados, un huipil, el pelo en trenzas recogidas.

Frida Kahlo
Autorretrato con chango y loro, 1942

Técnica: Óleo sobre masonite
54,6 x 43,2 cm
Colección Malba.
Kahlo se representa con un peinado similar al de las mujeres de la pintura de Diego Rivera en su Autorretrato con chango y loro. El hecho de que se pintara como tehuana la muestra alineada junto a Rivera con los ideales del programa cultural de José Vasconcelos, especialmente su búsqueda de la recuperación de la identidad nacional. Pero este hecho también es un gesto de celebración de la estructura social de ese pueblo, mayoritariamente matriarcal. Adelantada a su época, Kahlo indagó las lógicas de lo privado y lo íntimo poniendo en juego su propia corporalidad. Sus prácticas e ideas renovadoras la convirtieron en icono de resiliencia del feminismo y la diversidad sexual.

Frida Kahlo
Sin título (El aborto), 1932
Colección Elina y Eduardo Costantini.
Es la séptima edición de diecinueve litografías que Frida Kahlo realizó en 1932 y que le obsequió a María Luisa Cabrera de Block. Se trata de una obra particular: da cuenta de su incursión excepcional en esta técnica gráfica y da testimonio de la actividad artística de Frida con posterioridad a su padecimiento de un aborto espontáneo, el segundo en sus casi tres años de matrimonio. En este autorretrato cargado de simbolismo, la artista recurre a la simetría para plasmar una composición dual, a través de una figura dividida.

Remedios Varo
Armonía (Autorretrato sugerente), 1956
Técnica: Óleo sobre masonite
75 x 92.7 cm
Colección Eduardo F. Costantini.
Armonía muestra una persona ensartando elementos como cristales, plantas y figuras geométricas en lo que parece ser un pentagrama musical encabezado por una clave de Sol. Entre los muebles y objetos que la rodean hay libros, animales y plantas. De las paredes parecen salir figuras que se asemejan a musas. La persona, escribió Varo en una nota dirigida a su familia, “está tratando de encontrar el hilo invisible que une todas las cosas”. La pintura de Remedios Varo tiene resonancias musicales, donde las melodías inaudibles son capaces de liberar poderes mágicos y encantamientos sobrenaturales, liberando increíbles cargas de energía que irrumpen en el mundo común de los mortales.

Remedios Varo
Simpatía (La rabia del gato), 1955
Técnica: Óleo sobre masonite
84×95 cm
Colección Eduardo F. Costantini.
Simpatía o La rabia del gato es una pintura de gran tamaño realizada en 1955 que muestra un gato de color naranja sobre una mesa mirando fijo a una mujer. En palabras de Remedios Varo: "El gato de esta señora salta sobre la mesa produciendo los desórdenes que es costumbre tolerar si quiere uno a los gatos (como me pasa a mí). Al acariciarlo brotan tantas chispas que forman todo este artilugio eléctrico muy complicado, algunas chispas y electricidad van a la cabeza de ella y son aprovechadas para hacer rápidamente una ondulación permanente".

Remedios Varo
Icono, 1945
Técnica: Pintura sobre madera dorada a la hoja con incrustaciones de nácar. Cuatro bisagras de bronce
60 × 70 × 35 cm
Colección Malba.

Kati Horna
Oda a la Necrofilia, de la serie homónima, 1962
Técnica: Gelatina sobre papel
2 fotografías de 22,8 x 19,9 cm y 23 x 18,6 cm
Colección Malba.

Roberto Matta
The Disasters of Mysticism, 1942
Technique: Óleo sobre tela
97.5 × 130,5 cm
Colección Eduardo F. Costantini.

Roberto Matta
Composición, 1937
Técnica: Lápiz color, grafito y tinta sobre papel
42,3 × 58.9
Colección Malba.

Roberto Aizenberg
Sueño de un condenado a muerte, 1955
Técnica: Óleo sobre cartón entelado
39 × 64.9 cm
Colección Malba.

Agustín Lazo
El examen, 1930
Técnica: Tinta y gouache sobre papel
23,4 x 34,4 cm
Colección Malba.

Agustín Lazo
Juicio Final o La máscara del teatro, 1937
Técnica: Óleo sobre tela
40 x 40 cm
Colección Malba.

Agustín Lazo
En el Asilo, 1930
Técnica: Tinta y gouache sobre papel
37.5 × 27.6 cm
Colección Malba.

Juan Battle Planas
Radiografía paranoica – De la serie homónima, 1936
Técnica: Témpera y grafito sobre papel
3 obras de 32 x 24 cm, 33,5 x 22,5 cm y 26 x 19,5 cm
Colección Malba.

Juan Battle Planas
Benzolinar, 1937
Técnica: Collage y grafito sobre papel
31.6 × 24.2 cm
Colección Malba.

Aída Carballo
El eros cultural, 1980
Técnica: Lápiz y acuarela sobre papel
35 x 25 cm
Colección Eduardo F. Costantini.