Diario
Colección

Obras de Feliciano Centurión en la Bienal de São Paulo
Colección Malba

Feliciano Centurión. Flores del mal de amor, 1996.

Dos obras del artista paraguayo Feliciano Centurión que forman parte de la Colección Malba –Sin título (1993) y Flores del mal de amor (1996, en comodato)– viajaron la semana pasada a Brasil para formar parte de la 33ª Bienal de São Paulo. Esta edición de la Bienal cuenta con la curaduría del español Gabriel Pérez-Barreiro y lleva por título “Las afinidades afectivas”. Según Barreiro, el título “no intenta dar una dirección temática a la exposición, sino que caracteriza una forma de organizarla a partir de vínculos, afinidades artísticas y culturales entre los artistas participantes”. Las piezas de Centurión serán incluidas en un proyecto dedicado a su obra, uno de las doce que estarán dedicados a artistas individuales.

Feliciano Centurión. Sin título, 1993.

Descendiente de una familia de bordadoras, Centurión se trasladó a la Argentina a mediados de la década de 1970. En su obra trabaja principalmente con tejidos, frazadas y telas; se apropia así de las técnicas artesanales tradicionales para expresar su historia personal. Según sus propias palabras, la frazada es un “objeto cotidiano, rápidamente aceptado. Calor. Abrigo, protección. Soporte afectivo sensorial”. También experimentó con el collage en pequeñas piezas, como patines para pisos de madera, en los que colocaba animales de juguete como ballenas, tortugas y peces.

Feliciano Centurión. Flores del mal de amor, 1996.

En sus últimos años de vida, marcados por el vih, sus obras se transformaron en una suerte de diario autobiográfico, incorporando frases y poemas bordados, palabras vitales que hacen referencia al amor, el deseo y la enfermedad. La puntada utilizada para escribir textos –como “Perfumo tu recuerdo” o “Florece mi interior”– adquiere una fuerte carga emotiva cuando se los interpreta como legado o reflexión sobre la vida en el momento en el que se estaba separando de ella.

 

Fuentes

Bienal de São Paulo
http://www.bienal.org.br/post/5097

Feliciano Centurión en la Colección Malba
http://www.malba.org.ar/coleccion-online/?idobra=2004.16

Catálogo Verboamérica
http://www.malba.org.ar/catalogo-verboamerica/