Noticias
Actividades

Programación Junio 2018

CICLO
Junio de terror
Durante todo el mes

El buen de cine de terror sabe ser un refugio catártico cuando la realidad apremia. Con esa ilusión, Malba Cine dedica todo el mes de junio al género, con una selección que va desde los clásicos góticos a los excesos italianos, con las correspondientes paradas intermedias. Se verán films de Dario Argento, Riccardo Freda, Karl Freund, William Friedkin, Alberto Cavalcanti, Basil Dearden, Robert Hamer, Charles Crichton, Jesús Franco, Riccardo Freda, Andrzej Zulawski, Roman Polanski y George Romero, entre otros.

 

ESTRENO
Matar a Jesús
De Laura Mora Ortega
Colombia-Argentina, 2017. 95’
Viernes 1, 15, 22 y 29 de junio a las 20:00

Paula es una joven estudiante, que presencia el asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de Medellín. Así, de golpe, todas sus vidas dan un vuelco. Pero Paula logró ver en la distancia el rostro del asesino. Devastada por el dolor, su familia tendrá además que afrontar la indolencia oficial. Las autoridades apenas moverán un dedo en un caso que pronto será archivado. De manera accidental, Paula se cruzará con Jesús, el asesino de su padre, y su frágil día a día se tambaleará. ¿Qué sucede cuándo la venganza aparece como una opción real y palpable?
La directora Laura Mora estudió dirección en Australia, donde también inició su carrera, lo que le permitió tener el distanciamiento necesario sobre los conflictos en su país natal. A su vuelta a Medellín, ha realizado diversas obras (codirigió la serie Escobar, el patrón del mal en 2012), que culminan en este su primer largo.
Un intenso tour de force emocional, que muestra las complejidades de un país en (re)construcción. Con gran maestría en la empatía, Matar a Jesús nos sitúa frente a un espejo de nuestras propias contradicciones. Dos extremos que se encuentran, que se cruzan, que nos ponen contra la pared, en un emotivo y potente relato que nos lleva más allá de lo que vemos en pantalla.

 

ESTRENO
Ábalos, una historia de 5 hermanos
De Josefina Zavalía Abalos y Pablo Noé
Argentina, 2018. 84’
Sábados a las 18:00

En los años '40, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las bandas más populares de la música folclórica argentina, única en su estilo. A sus 88 años, el último integrante de la banda, Vitillo Ábalos, comienza una aventura junto a su sobrino nieto: rescatar del olvido el repertorio que creó e interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, ligados por lazos de sangre y de música, emprenderán un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginables.

 

CINECLUB NOCTURNA
Werner Herzog x 3
Jueves 14, 21 y 28 de junio a las 19:00

En junio, el tradicional espacio de Cineclub Núcleo está dedicado a tres films del gran director alemán Werner Herzog, uno de los realizadores más importantes del llamado Nuevo Cine Alemán. Se verán Corazón de cristal (1976), Woyzeck (1979, basada en la obra teatral inconclusa de Georg Büchner) y El enigma de Kaspar Hauser (1974).

 

CONTINÚA
La vendedora de fósforos
De Alejo Moguillansky
Argentina, 2017. 70’
Domingos a las 20:00

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar de Baltasar de Bresson, que cambia de dueño una y otra vez hacia el destino trágico de un burro de carga. El desamor entre un guerrillero alemán del Ejército Rojo Alemán y una delicada pianista argentina. El compositor Helmut Lachenmann –veterano de Guerra de las vanguardias del siglo XX– tratando de montar una ópera demencial con la orquesta del Teatro Colón en huelga en medio de un paro nacional de transportes. Los políticos que tratan de negociar con la orquesta. En el medio de todo eso: Marie y Walter habitan una comedia tratando de subsistir junto a su pequeña hija con el improbable ingreso que les genera la música; ensayan ideas para la puesta en escena de la ópera de Lachenmann en la que trabajan; y completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda a la resistencia.

 

CONTINÚA
El vecino alemán 
De Rosario Cervio y Martin Liji 
Argentina, 2018. 94’
Domingos a las 20:00

En 1960, Adolf Eichmann es secuestrado en la localidad bonaerense de San Fernando y llevado clandestinamente a Jerusalén para ser juzgado. El encargado de administrar las deportaciones y el hombre clave para llevar a cabo “la solución final del problema judío” en casi toda Europa ocupada por Alemania, es sentenciado a morir en la horca por sus crímenes contra la humanidad. Cincuenta años más tarde, Renate Liebeskind, una joven traductora alemana que vive en la Argentina, es contratada para traducir ese juicio al castellano. Utilizando los procedimientos de registro clásicos del documental e incorporando material de archivo, El vecino alemán narra, a través de los ojos de Renate, la rara y poco común vida de Adolf Eichmann en nuestro país y su singular defensa durante el juicio en Jerusalén.

 

CONTINÚA
La noche
 
De Edgardo Castro 
Argentina, 2015. 135’
Jueves a las 21:00