Programas
Publicaciones
2023

Publicación
Del cielo a casa

A partir de una amplia selección de objetos de diseño y de archivo, obras de arte, y “cosas para la vida”, la exposición Del cielo a casa propone un repaso por la cultura material argentina del siglo XX. Editada por Leandro Chiappa, esta publicación despliega ese repaso en el mismo registro desprejuiciado de la muestra. Un texto especialmente comisionado a Martín Kohan abre la primera sección, que continúa con una extraordinaria compilación de imágenes, un ensayo visual de más de 400 páginas ideado por Gustavo Eandi y Juan Ruades.

Verónica Rossi, curadora de Malba y parte del equipo curatorial del proyecto, escribe sobre los archivos y su relación con las obras de arte, centrándose en una reconstrucción de la vidriera que Juan Batlle Planas creó para la tienda Harrods y en casos que responden a la tipología del “artista recolector”. También miembro del equipo curatorial, la periodista e investigadora Carolina Muzi rastrea una historia zizgagueante del diseño argentino en algunas de las microhistorias contenidas en la exposición: la birome y su creador Ladislao Biro, el instrumental quirúrgico del Dr. Pedro Curutchet o los diseños antárticos de Mario Mariño. El volumen se completa con una exhaustiva lista de exposición, organizada según los núcleos de la sala, con textos introductorios y fichas ampliadas de piezas escogidas.

Catálogo de la exposición Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, presentada en Malba entre el 23 de marzo y el 30 de julio de 2023.

Autores
Leandro Chiappa (ed.)
Martín Kohan
Gustavo Eandi
Juan Ruades
Carolina Muzi
Verónica Rossi

Ficha técnica
Año: 2023
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 23 x 17 cm
Páginas: 544
Idiomas: español
ISBN: 978-987-48521-9-9
Edita: Malba
Concepto y diseño: Bruno Fernández

Comprar

Actividades Relacionadas

Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina 
Sala 5. Nivel 2

23/03— 30/07/23

Del cielo a casa

Una selección de 600 objetos, entre piezas de diseño, obras de arte y documento, configura un panorama de la cultura material argentina a lo largo del siglo XX, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo.

+ info