Programas
Publicaciones
2023

Publicación
Edgardo Giménez
No habrá ninguno igual

Reconocido por su característico pop de color argentino, el pintor, escultor, diseñador gráfico, de objetos y de casas, escenógrafo y creador de personajes Edgardo Giménez (Santa Fe, 1942) ha transitado fluidamente y sin complejos la multidisciISLAAplinariedad durante seis décadas de labor ininterrumpida. Esta importante coedición entre Malba, Fundación IDA - Investigación en Diseño Argentino e ISLAA (Institute for Studies on Latin American Art) se publica en ocasión de su exposición antológica en Buenos Aires y refleja su trascendencia en la historiografía del arte y el diseño latinoamericanos.

El libro recoge el trabajo de Giménez en imágenes que abarcan desde su primer afiche para el pintor Antonio Seguí (1962) hasta la Casa Neptuna de Uruguay, su última construcción (2020), pasando por su mítico periodo como partícipe de la troupe de artistas del Instituto Di Tella. Se añaden referencias de su faceta plástica y una selección de documentación inédita proveniente de su archivo.

La crítica e historiadora María José Herrera, curadora de la exposición y cercana observadora del trabajo de Giménez en las últimas dos décadas, desglosa en un su ensayo el amplio recorrido del artista. A través de diferentes núcleos temáticos, el periodista y arquitecto Juan Ruades aporta datos técnicos y estilísticos, entrevistas con el protagonista y notas informativas. Por último, en su carta-epílogo, el excurador del MoMA y antiguo profesor del Bard Graduate Center de Nueva York Christian Larsen fundamenta y reafirma la posición de Giménez «por delante de la avant-garde». En sus más de 400 páginas, Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual plasma la feliz trayectoria de un artista siempre guiado por su excepcional inventiva.

Publicación editada en ocasión de la exposición Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 24 de agosto y el 13 de noviembre de 2023.

Editores
Edgardo Giménez
Juan Ruades

Autores
María José Herrera
Christian Larsen
Juan Ruades 

Diseño
Bruno Fernández

Ficha técnica
Año: 2023
Tipo: libro
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 24 x 18 cm
Páginas: 408
Idiomas: doble edición español e inglés
ISBN: 978-631-90127-1-2 (español); 978-631-90127-2-9 (inglés)
Edita: MALBA – Fundación IDA – ISLAA

Comprar