Cine
Programación
Películas

Tirá a mamá del tren
De Danny DeVito

Esta comedia negrísima tiene como principal excusa argumental a una de las madres más horrorosas de toda la historia del cine, interpretada con empeño por Anne Ramsey. Ese personaje inspira en el protagonista un plan criminal basado muy explícitamente en el film Pacto siniestro de Hitchcock sobre novela de Patricia Highsmith. Fue el primer largometraje comercial dirigido por DeVito, tras varios trabajos para TV.

“La imaginación argumental y cómica es el dato constante de este debut de Danny DeVito en la dirección. Ese dato parecerá extraño a quienes hayan leído crónicas al respecto porque a esta altura ningún comentario omitió la constancia de que la idea de este argumento fue una novela de Patricia Highsmith y después una película de Alfred Hitchcock, variablemente coocida como Pacto siniestro y como Extraños en un tren (1951). (…) La situación se repite aquí, pero no por plagio sino por la deliberada intención de que la vida aproveche las enseñanzas de la literatura y del cine. (…) Reconocida la deuda con un maestro del cine policíaco, el director Danny DeVito y el libretista Stu Silver proceden a acumular ideas cómicas, una tras otra. No será útil que el espectador las sepa antes. La comedia planea con elegancia sobre un mundo de ilusiones, lo cual es buen pretexto para el humor. A la originalidad agrega una gran rapidez narrativa, con escenas brevísimas y economía de diálogos. Como debut de director, este primer paso de Danny DeVito promete un divertido futuro”. Texto de HAT extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. 11 de junio 1988.

Comprar entradas

Ficha técnica

TIRÁ A MAMÁ DEL TREN (Throw Momma from the Train, EUA-1987) de Danny DeVito, c/Danny DeVito, Billy Crystal, Kim Greist, Anne Ramsey, Kate Mulgrew, Branford Marsalis, Rob Reiner, Oprah Winfrey. 88’.