Cine
Programación
Películas

Ufa con el sexo
De Rodolfo Kuhn

Las apariencias son el tema principal de UFA CON EL SEXO. El protagonista es un joven burgués que por un lado practica el engaño para seducir pero que por otro se escandaliza cuando él mismo resulta víctima de una apariencia. A través suyo, Kuhn no sólo pone en evidencia al porteño burgués arquetípico, sino también a su contexto social: en ambientación, lenguaje, modas y comportamientos, el film practica una verdadera disección de su época. Los boliches, el café concert, las frases cuidadosamente construidas para comunicar el regodeo en la decadencia, y la ostentación del sexo sin compromisos emotivos funcionan como equilibrada contracara del té canasta, la identificación con los valores que defienden los periódicos conservadores, los padres que amparan sin escuchar y el sexo con la sirvienta, furtivo pero a la vez institucionalizado. El cine argentino del período no toleró tanta agudeza. El Instituto decidió no otorgar su calificación al film, quitándole así la posibilidad de estrenarse. Kuhn no volvió a filmar por siete años y el negativo se perdió. En 2003 fue hallado y restaurado por integrantes de APROCINAIN. Un epílogo que contenía un número musical en colores, filmado en la Ciudad de los Niños, sigue perdido. 

Ficha técnica

UFA CON EL SEXO (Argentina, 1968) de Rodolfo Kuhn, c/Héctor Pellegrini, Elsa Daniel, Marilina Ross, Nacha Guevara. 90’.