Cine
Programación
Películas

Underground New York
Varios autores

 

 

Baby Doll

Muñeca
De Tessa Hughes-Freeland   
Estados Unidos - USA, 1982
5’ / DM / b&nCalificación: +13

Con un soundtrack hecho de conversaciones entre bailarinas detrás de escena, Baby Doll es una mirada experimental al decadente y a menudo misógino mundo de las strippers que trabajaban en el Baby Doll Lounge en el Lower Manhattan a principios de los ochenta. Hughes-Freeland era una de las muchas mujeres del underground neoyorquino cuyos films feministas post-punk rechazaban la moralidad y los códigos narrativos de representación tradicionales, para encarar temas como el acoso callejero, la violencia sexual, el voyeurismo y el trabajo sexual.

Guerrillere Talks

Charlas guerrilleras
De Vivienne Dick
Estados Unidos - USA, 1978
25’ / DM / Color

Inspirada en las pruebas de cámara de Andy Warhol y la novela experimental feminista de Monique Wittig Les Guérillères, Guerillere Talks es una compilación de retratos granulados –hechos con un solo rollo de Super 8– de “estrellas” femeninas de la escena musical no wave de fines de los setenta, incluidas Anya Phillips, Ikue Mori, Pat Place y Lydia Lunch. A partir de la improvisación, la directora Vivienne Dick registra a sus amigas tocando en ambientes cotidianos: jugando al flipper, fumando un cigarrillo, zapando con la guitarra o posando para la cámara.

Hold Me While I'm Naked

Abrazame mientras estoy desnudo
De George Kuchar  
Estados Unidos - USA, 1966
17’ / 16mm / Color

Cuando eran adolescentes, los hermanos gemelos George y Mike Kuchar eran considerados “los Mozart del 8 mm” por sus películas de corto alcance y presupuesto, en las que el límite entre la película familiar y la épica hollywoodense aparecía borrado. Si bien eventualmente adoptaron el formato 16 mm, nunca perdieron su gusto por la áspera estética low-budget del 8 mm. Hold Me While I’m Naked, de George Kuchar, es una obra maestra del underground neoyorquino de los sesenta que extrae tópicos de frustración sexual y soledad a lo largo del tragicómico relato de un director de cine clase B que ve cómo su protagonista femenina abandona el film erótico que estaban haciendo.

Little Stabs at Happiness

Puñaladitas a la felicidad
De Ken Jacobs
Estados Unidos - USA, 1960
16’ / DM / Color

Inspirándose en la cultura beatnik, Ken Jacobs nos presenta al cineasta queer under Jack Smith y su irreverente estilo performático. En esta serie de caprichosas viñetas crudas, conformadas por material de archivo de amigos de Jacobs, vemos a Smith masticando muñecas, fumando porro y haciéndose el payaso con globos en un techo del Lower East Side. 

Manhattan Loves Suicides

Manhattan ama a los suicidas
De Richard Kern  
Estados Unidos - USA, 1985
30’ / DM / b&n

Recurriendo a la estética visceral del porno hardcore, el terror splatter y los films de exploitation de bajo presupuesto, los impactantes y cómicos cortometrajes de Richard Kern exploran las dinámicas de poder en las relaciones íntimas y sexuales. Manhattan Love Suicides es una compilación de cuatro cortos sobre personas que están tan desbordadas por sus relaciones que se suicidan. En Stray Dogs, un joven obsesivo (David Wojnarowicz) acosa a un artista para obtener su atención. En Woman at the Wheel, una chofer se venga de sus autoritarios novios. El suicidio de una mujer y la reacción de su novio (ambos interpretados por Nick Zedd) forman parte de Thrust in Me. I Hate You Now es una crónica de las excentricidades domésticas de un dealer con cara deformada (Tommy Turner) y su perturbada novia.