Diario
Literatura

Tres preguntas
a Ercole Lissardi

En el marco del curso Erotopías

¿Qué son las erotopías? ¿Cómo surge el concepto? ¿Se identifica con alguna época en particular?

Las erotopías son constructos culturales, lugares imaginarios en los cuales finalmente es posible el encuentro entre el sujeto y el objeto que causa su deseo. El concepto de erotopía surge por la necesidad de encontrar marcos conceptuales adecuados para comprender el caudaloso fluir de representaciones de la sexualidad que caracteriza a nuestra cultura. La inhibición –por no decir satanización– de todo lo referente a la representación de lo sexual, que Occidente padeció como consecuencia de la ideología cristiana, se manifiesta en el notorio atraso en materia de pensamiento de todos los temas conexos. En el curso vamos a referirnos a erotopías propias de la Modernidad. Sugeriremos que para pensar la era de la permisividad –o seudo-permisividad– que vivimos desde hace casi medio siglo el concepto de erotopía deberá incorporar nuevas dimensiones.

¿Considera que hay algún tipo de canon, patrón o líneas definidas en las representaciones occidentales de la sexualidad?

Entendemos que las representaciones occidentales de la sexualidad se ajustan a los patrones éticos y estéticos que valen en Occidente para la generalidad de las representaciones. Por lo demás no existe un modelo de comparación de representaciones de la sexualidad de diferentes culturas. Sólo existe al respecto nociones vagas. La razón es que este tipo de estudios exige una aproximación multidisciplinaria que por ahora se diluye en buenas intenciones.

¿Cómo será la dinámica del curso? ¿A qué tipo de público está dirigido?

Presentaremos un cierto número de erotopías, sin intentar ser ni canónicos ni exhaustivos. Las presentaremos, además, sólo en la medida en que sean necesarias para comprender la aplicación del concepto, sin intentar decir todo lo que sería posible. Acompañaremos la exposición con imágenes que a veces serán indispensables para comprender lo que se expone y a veces se limitarán a dar contexto. El curso supone un manejo de cultura general y, en particular, un interés en cuestiones de sexualidad y erótica. En la medida en que se introducen conceptos novedosos aspiramos a que sea de interés también para especialistas en las materias tratadas.

–––––

El curso Erotopías. De Watteau y Casanova a Gauguin y Loti, y de Oscar Wilde y Von Gloeden a Flaubert y Diego Rivera, a cargo de Ercole Lissardi y Ana Grynbaum, comienza el jueves 26 de junio. 

 

Actividades Relacionadas

Por Ercole Lissardi y Ana Grynbaum
Jueves 29 de junio y 6 de julio, viernes 30 de junio y 7 de julio de 18:30 a 20:30

Balthus

Curso

Erotopías

El objetivo del curso es proporcionar herramientas conceptuales que permitan introducir un principio de orden en el abigarrado panorama de las representaciones de la sexualidad en la cultura de Occidente.

De Watteau y Casanova a Gauguin y Loti, y de Oscar Wilde y Von Gloeden a Flaubert y Diego Rivera
Por Ercole Lissardi y Ana Grynbaum
Jueves 29 de junio y 6 de julio, viernes 30 de junio y 7 de julio de 18:30 a 20:30