Cine
Programación
Actual

Ciclo en línea
Film noir

Del jueves 21 de enero al domingo 7 de febrero

Todo film noir es policial pero no todo policial es un film noir. Y ese noir va en francés porque fue en Francia que se definieron sus especificidades, en un libro canónico de los críticos Raymond Borde y Etienne Chaumeton: Panorama du film noir ámericain (1955). Francia también le prestó una de sus raíces, porque el polar francés de los 30 ya es bastante noir.

La otra raíz es el cine alemán de los 20 y fueron alemanes o austríacos muchos de sus mejores directores y técnicos. El gran catalizador fue la violencia. La violencia norteamericana de las novelas de Hammett, Chandler, Burnett, Goodis y muchos otros. Y la violencia universal de la guerra. Tuvo casi dos décadas de apogeo, aunque nunca murió del todo. Se caracteriza por sus protagonistas, antihéroes marginales perseguidos por diversas sombras y a veces por un sentido trágico; por sus ambigüedades morales, que taladraron la rigidez del código Hays; por sus historias que volvían visible todo lo opaco: las pasiones, los vicios, la corrupción, la insanía y todas las formas de la degradación que proliferan en la oscuridad.

Programa semana 1

Jueves 21
19:00 PASIONES DE FUEGO, de Anthony Mann
21:00 EL LADRÓN, de Russell Rouse

Viernes 22
19:00 TRAS EL ESPEJO, de Robert Siodmak
21:00 LA HORA DE LA VENGANZA, de Richard Brooks

Sábado 23
18:00 EL HOMBRE QUE COMPRÓ SU MUERTE, de Mark Stevens
22:00 EL BESO MORTAL, de Robert Aldrich

Domingo 24
18:00 EL DEMONIO DE LA NOCHE, de Alfred Werker y (sin figurar) Anthony Mann
20:00 LA CICATRIZ, de Steve Sekely