Literatura
Programación
Actual

Dossier
Cecilia Vicuña. Transandina

Descarga gratuita

Publicado en el marco de la exposición Soñar el agua, el dossier Cecilia Vicuña. Transandina recupera parte del contexto social y cultural que acogió la obra de la poeta y artista visual Cecilia Vicuña a partir de la década del 80, cuando decidió instalarse parcialmente en la Argentina. 

La publicación es una pieza descargable de 65 páginas que condensa parte del espíritu de los encuentros de aproximación a la obra poética de Cecilia Vicuña realizados durante estos meses en Malba. Reúne una presentación a cargo de Magdalena Arrupe –coordinadora de Malba Literatura–, un largo testimonio de la artista sobre estos lazos de amistad y colaboración en Buenos Aires ilustrado con documentos de su archivo personal, y una nota breve, ambos realizados por el poeta y editor Gerardo Jorge, así como una selección de poemas de Vicuña.

Tres libros de poesía de Cecilia Vicuña fueron impresos en Buenos Aires y dan testimonio de distintas etapas de su trabajo y vínculo con nuestro país: PALABRARmas (El imaginero, 1984), i tu (Tsé-Tsé, 2004) y Libro Venado (n direcciones, 2022). Pero también La Wik’uña (Santiago de Chile, Francisco Zegers Editor, 1990) fue escrito parcialmente durante sus estadías en Buenos Aires. En uno de los pasajes de su testimonio incluido en el dossier, Vicuña reflexiona: “Cuando miro hacia atrás veo que en muchos lugares y momentos de mi vida hubo esta imposibilidad de incluirme, que tal vez tenga que ver con lo indígena, con el erotismo, con el deseo por el varón que aparece en mis cosas. (…) Yo no podía ser ni puramente ‘surrealista’, ni puramente ‘feminista’, ni ninguna de esas cosas, era otro animal, otra criatura, otro tipo de ser. Y Chile es un país tan colonizado, que si tú no tienes paradigma al que asociarte, no tendrás espacio. Si eres hombre, sí; pero si eres mujer y abrazas algo que no está́ previamente sancionado, no serás aprobada. Pero en Argentina o en Buenos Aires pareciera haber una sintonía con esto anómalo, inclasificable”.

 

Descargar PDF

Dossiers Malba Literatura

En 2020, Malba Literatura inició una serie de piezas editoriales llamadas Dossiers, destinadas a recuperar materiales de archivo, animar la memoria colectiva y el patrimonio intangible de la región y relevar las redes de colaboración en el ámbito artístico. Con la finalidad de transmitir desde el museo un material de ingreso al universo poético y vital de artistas mujeres que produjeron en Latinoamérica, se publicaron anteriormente Fuga epistolar Correspondencia entre Remedios Varo y Kati Horna (junio de 2020), en el marco de la exposición Remedios Varo. Constelaciones y el Dossier Juana Bignozzi (septiembre de 2020), acompañando las Jornadas Bignozzi en el aniversario ochenta y tres de la poeta.

Actividades Relacionadas

Sala 5, nivel 2; y sala 1, nivel -1 
Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00

08/12/23— 26/02/24

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Una lectura de la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) desde el sur de América, que revisa sesenta años de su producción.

+ info