Literatura
Programación
2022

Festival Internacional
FILBA 2022

Del 28 de septiembre al 2 de octubre

Actividades en Malba

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
18:00. Recorrido literario. Una colección en texto
Por Jazmina Barrera, Andrés Barba, Laura Fernández, Aki Salmela
Un recorrido por las salas del museo en el que los escritores leen un relato inspirado en la muestra Tercer ojo. Colección Costantini en Malba.
Entrada gratuita con inscripción previa en la web del festival

18:00. Lecturas. Manifiestos
Por Julia Armfield, Marina Mariasch, Dolores Reyes, Giovanna Rivero, Diego Zúñiga. Presenta: Eugenia Zicavo
Una declaración de intenciones, una hoja de ruta, una convicción que busca seguidores, todo eso puede ser un manifiesto. Puede ser de grandes causas y de pequeñas también. Cinco escritores harán públicas sus luchas cotidianas. ¿Nos uniremos a sus causas?
Auditorio. Entrada libre y gratuita.

19:00. Palabras inaugurales
A cargo de María Negroni 
Poeta, ensayista y lectora exquisita, María Negroni es una de las voces más inclasificables y extraordinarias de la literatura argentina contemporánea. La autora de Archivo Dickinson, Pequeño Mundo Ilustrado y El corazón del daño, entre otras tantísimas obras, inaugura este festival con una disertación sobre el poema como "inutensilio" (neologismo de Paulo Leminski), la relación entre novedad y anacronismo, la arbitraria noción de género literario y otras indisciplinas de la escritura.
Auditorio. Con invitación.

20:00. Eco Performance. Ruge el bosque
Por Whitney Devos, Valeria Meiller, Javiera Pérez Salerno, Federico Durand, Celeste Prezioso, Carolina Rack, Valentín Etchegaray, Valeria Mussio, Curani Tuti
Descentralizar la poesía como producción individual para proponer la escucha de comunidades extendidas. A la manera de un paisaje sonoro, visual y literario, esta intervención performática se plantea como una reflexión urgente sobre los cambios en los ecosistemas desde una perspectiva plural e interespecie.
Auditorio. Con invitación.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE 
11:00. Clase magistral. La influencia de la Inteligencia Artificial en las artes hoy
Por Laurie Anderson
La artista multifacética dará una clase magistral sobre la relación que mantiene con las nuevas tecnologías hoy para producir arte. Dará cuenta de su recorrido por diferentes plataformas tecnológicas en vinculación con los procesos creativos que la atraviesan.
Actividad arancelada con inscripción en la web del festival.

Acerca de esta edición

Activar se trata de despertar algo que está latente o dormido o suspendido. Poner en acción un movimiento que se opone a lo existente. Un festival es una forma de activismo cultural porque piensa la literatura como un acontecimiento, como una práctica estética pero también política que desborda los libros para intervenir en nuestras vidas (¿Hay distancia posible entre los libros y nuestras vidas?).

El poder del libro como canal de expresión de la palabra insurrecta, la que incomoda o combate, es histórico: páginas de miles de libros han sido fundamentales para sacudir conciencias, impulsar luchas sociales e incluso, nos atrevemos a decir, mejorar el mundo.

Asociada por pereza analítica con el sedentarismo y la pasividad, la literatura se revela como un hecho activo, un hecho vivo, que le da a las ideas, a las ilusiones, incluso a los caprichos, el poder de una pequeña gran revolución. La obra habla, la voz que escribe dice.

Invitamos a poner pausa y disfrutar cinco días de literatura en los que la potencia transformadora de la literatura circule entre escritores y lectores. Este año, Filba hace de la reflexión una acción, pone un megáfono en la palabra y convoca de manera colectiva a imaginar - al menos por un rato- que la literatura puede cambiar el mundo.

Galería de imágenes