Educación
Programación
2023

Intercambio de experiencias
Apthapi Cultural

A cargo de Yuvinka Sejas
Miércoles 22 de noviembre a las 17:30. Hall central

Apthapi es el nombre de una celebración aymara colectiva donde se comparten alimentos y saberes para buscar paz, reconciliarse y vivir en armonía entre las familias y comunidades. Su nombre deriva de aptaphia, que significa "traer para compartir", ya que se invita a que cada asistente lleve un alimento para la comida comunitaria.

En este marco, Apthapi Cultural busca resignificar esta herencia de los pueblos andinos con una actividad comunitaria donde vecinos y vecinas del Barrio Mugica de la Ciudad de Buenos Aires de distintas procedencias serán invitados a compartir sus historias, sus recetas, su música o lo que deseen, recuperando la esencia y las costumbres de cada persona.

A lo largo de un mes, y en sucesivos encuentros que se desarrollarán en el museo y en la Casa de la Cultura del Barrio Mugica, los participantes se vincularán con las obras del museo y prepararán en conjunto una serie de producciones donde se pondrán en juego sus historias biográficas y culturales.

Estas producciones, junto con objetos familiares y relatos propios, serán compartidos en formato de Apthapi abierto al público el miércoles 22 de noviembre en el hall del museo.

Actividad gratuita. No requiere inscripción previa.
Jornada organizada en el marco de Maraña, programa de diálogos, enredos e intercambio de experiencias y saberes entre el Malba y el Barrio Mugica.

Yuvinka Sejas

Nació en Bolivia, vivió parte de su niñez en Francia y llegó al Barrio Mugica hace 37 años. Es una vecina referente en la ex villa 31, que busca mostrar la riqueza cultural, histórica y gastronómica del barrio. Actualmente, trabaja para la comunidad del barrio como maestra en el Centro de Acción Familiar Bichito de luz y como profesora de francés en el Centro Comunitario y en la Casa de la Cultura. También es artista, performer y fundadora, además de bailarina, del grupo de danzas típicas altiplánicas "Morenada amigos intocables".

Imagen: Abel Rodríguez (Mogaje Guihu). El árbol de la vida y la abundancia, 2016. Colección Eduardo F. Costantini.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Programa Maraña

Articulación entre Malba y la UPE Barrio Mugica

Un programa que se propone generar lazos significativos para el intercambio de experiencias, identidades y saberes. Hacer una red (en-redarse) entre vecinos del barrio, trabajadores del museo y público general.

Durante todo el año