Educación
Programación
Escuelas
Actual

Por consultas
programaescuelas@malba.org.ar

LAS RESERVAS PARA VISITAR EL MUSEO NO SE REALIZAN POR TELÉFONO. UNICAMENTE MEDIANTE EL SISTEMA DE RESERVAS ONLINE

Preguntas frecuentes
Algunas consideraciones generales para planificar la visita de su escuela

Solicitamos leer con atención, y en caso de cualquier consulta comunicarse por estos medios:
E-mail: programaescuelas@malba.org.ar
Teléfono: (+5411) 4808 6500

 

¿Qué modalidades ofrece Malba para visitas escolares?

En 2022, el museo ofrece tres recorridos distintos:

Recorrido + Taller: Historias del Sur
Recorrido para grupos escolares por la Colección Malba, a cargo del equipo educativo del museo 
Dirigido a salas de cinco, nivel primario y escuelas especiales
Lunes, miércoles y viernes a las 10:00. Duración: 90'

Recorrido: Bitácora 
Recorrido para grupos escolares por la Colección Malba y las muestras temporales, a cargo del equipo educativo del museo 
Dirigido a nivel secundario
Lunes, miércoles y viernes a las 10:00. Duración: 75'

Recorrido autónomo: Caminos alternos
Recorrido para grupos escolares por la Colección Malba y las muestras temporales, a cargo de los docentes de cada escuela
Dirigido a los niveles inicial, primario, secundario, terciarios, universitarios
Lunes y jueves a las 12:15 y 12:45; viernes a las 12:15, 12:45, 15:00 y 18:00; y sábados a las 15:00
Tiempo de permanencia en sala: máximo 45'

En todas las modalidades es necesario registrarse con anticipación a través del sistema de reservas en las fechas previstas.

 

¿Qué propuesta se realiza en los recorridos para grupos escolares? ¿Se puede elegir qué obras ver?

La experiencia que vehiculiza el equipo de educación no implica un recorrido tradicional por algunas obras, sino un trabajo de creatividad y reflexión en torno a las mismas, que se adaptará de acuerdo a la edad del grupo. Las obras a trabajar serán seleccionadas por el Equipo de Educación según los recorridos planificados. Si el/la docente desea trabajar una obra puntual, podrá consultarlo con las educadoras a cargo y quedará sujeto a su decisión y disponibilidad. Para más información consultar la solapa de Educación en la web de Malba.

 

¿Cómo inscribirse? ¿En qué fechas? ¿Qué requisitos se solicitan?

El sistema de reservas divide el año en dos períodos:

Primera fecha de habilitación
(Para el periodo del 9 de mayo al 14 de julio)
Miércoles 20 de abril a las 17:00

Segunda fecha de habilitación
(Para el periodo del 8 de agosto al 25 de noviembre)
Miércoles 22 de junio a las 17:00

Las reservas se habilitan en las fechas mencionadas. Esto implica que en ese día cualquier persona podrá ingresar al sistema y realizar una reserva para el período correspondiente con una anticipación considerable.

Dado que los cupos suelen agotarse rápidamente, es importante que cada docente tenga definidas las fechas posibles así como los datos del grupo que el sistema solicita (datos de la escuela, del docente y del grupo). Por otro lado, una vez reservada una fecha no será posible cambiarla por otra.

Inscribirse aquí

 

¿Qué pasa una vez confirmada la reserva?

 Si el sistema registró su reserva correctamente, se enviará un mail a la dirección ingresada con la confirmación y los datos de su reserva. (IMPORTANTE! TIENE QUE SER UN MAIL QUE SEA UTILIZADO CON FRECUENCIA) De esta manera, la fecha queda confirmada. Una semana antes de su visita, el personal del equipo de Educación se contactará para reconfirmar la reserva además de conversar acerca de características del grupo e intercambiar comentarios previos al encuentro en el museo.

Si por motivos de fuerza mayor la visita debe suspenderse, el grupo y sus docentes podrán realizar un recorrido por la colección acompañado por personal del museo. En caso de no ser posible, la visita se reprogramará en fecha a confirmar.

 

¿Qué costo tiene la visita? 

Recorrido + Taller: Historias del Sur y Recorrido: Bitácora 
A cargo del equipo educativo de Malba

Para escuelas privadas el costo es de $150 por alumnx (docentes y acompañantes sin cargo). Para escuelas públicas o escuelas con subvención estatal del 80% o más, la actividad es sin cargo.

Recorrido autónomo: Caminos alternos
A cargo del docente

Para escuelas privadas el costo de entrada al museo es de $120 por alumnx (docentes y acompañantes sin cargo). Para escuelas públicas o escuelas con subvención estatal del 80% o más, la entrada es sin cargo.

 

¿Cómo acreditar subvención estatal?

El/La responsable del grupo deberá presentar al momento de su llegada al museo un certificado impreso emitido por representante legal que acredite una subvención igual o mayor al 80%.

 

¿Qué duración tienen las visitas?

Recorrido + Taller: Historias del Sur
La duración de la actividad es entre 75 y 90 minutos. (El/La responsable del grupo debe tener en cuenta que la demora en la llegada del grupo podrá afectar la duración de la visita).

Recorrido: Bitácora 
La duración de la actividad es entre 60 y 75 minutos. (El/La responsable del grupo debe tener en cuenta que la demora en la llegada del grupo podrá afectar la duración de la visita).

Recorrido autónomo: Caminos alternos
El grupo podrá recorrer el museo durante 50 minutos para así posibilitar la circulación general del museo en relación a otros grupos y visitantes autónomos.

 

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima de chicxs por cupo? ¿Qué pasa si se exceden?

Recorrido + Taller: Historias del Sur y Recorrido: Bitácora
Por la mañana se ofrece un cupo de 30 chicxs. Este máximo debe respetarse rigurosamente ya que asegura una mayor calidad en su visita además del cuidado de lxs chicxs y de las obras en las salas. Por una medida de seguridad y preservación de las obras, en caso de no cumplimiento de las pautas solicitadas, la visita no podrá ser realizada según lo disponga el equipo de Educación de Malba (ver pautas para la visita).

Recorrido autónomo: Caminos alternos  
El máximo es de 45 chicxs. Solicitamos dar aviso ante cualquier modificación en la cantidad indicada.

 

¿Qué cantidad de adultos deben acompañar a los grupos?

Solicitamos la presencia de un docente o referente adulto/a cada 10 chicos/as para todos los niveles.

 

¿Qué pasa si se agotan los cupos con modalidad de visitas a cargo del equipo educativo de Malba?

 Al principio de cada cuatrimestre se ponen a disposición todos los cupos disponibles en sistema, que debido a la fuerte demanda suelen agotarse rápidamente. En ese caso recomendamos o bien esperar a la próxima fecha de habilitación del sistema donde habrá nuevas fechas disponibles; o bien inscribirse en RECORRIDOS AUTÓNOMOS a cargo del docente.

 

¿Qué documentación se debe presentar el día de la visita?

Recorrido + Taller: Historias del Sur y Recorrido: Bitácora
El/la responsable del grupo deberá presentar impreso el mail de reconfirmación del sistema de reservas o descargarlo en un celular o tablet al referente de Programa Escuelas. En caso de haberlo extraviado, comunicarse previamente por mail con el equipo de Educación para su reenvío. Si la escuela cuenta con subvención del 80% o más, debe presentar el certificado de subvención junto con la documentación anteriormente requerida.

Recorrido autónomo: Caminos alternos  
Para acreditar al grupo, el/la responsable debe acercarse a informes/cajas del museo con el mail impreso de confirmación del sistema o descargarlo en un celular o tablet la carta institucional completa y firmada por un directivo. En caso de contar con subvención de 80% o más, se debe presentar el certificado de subvención.

 

¿Se pueden reprogramar las reservas?

 Los cupos se agotan rápidamente, por lo que resulta complejo reprogramar visitas ya agendadas. Las modificaciones deberán solicitarse de manera excepcional con la mayor anticipación posible y quedarán sujetas a disponibilidad de agenda.

 

¿Cómo suspender una visita?

Con la mayor antelación posible, el/la responsable del grupo debe comunicarse con el personal de Gestión de reservas por mail cancelando la fecha. Para esto es necesario brindar información detallada de la reserva que desean cancelar (fecha/hora/nombre de la  institución/nombre de la persona que hizo la reserva).

La dirección a la cual debe escribir es programaescuelas@malba.org.ar

 

¿El museo cuenta con servicios para personas con movilidad reducida?

 El edificio cuenta con baños especiales, escaleras mecánicas, rampas y ascensor para desplazarse por el museo. Además en recepción podrán solicitarse sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

 

¿El museo tiene guardarropa?

El museo cuenta con un guardarropa donde lxs docentes y lxs estudiantes podrán dejar bolsos, mochilas, abrigos, paraguas, comidas y bebidas para retirarlos a la salida. Recomendamos dejar las mochilas en el micro para agilizar el comienzo de la visita.

 

¿Hay estacionamiento de micros? ¿Dónde realizar el ascenso y descenso de pasajerxs?

El museo no cuenta con estacionamiento para micros. Los vehículos podrán estacionar de manera provisoria frente al museo en Av. Figueroa Alcorta para ascenso y descenso de pasajerxs, no pudiendo permanecer allí durante la visita.

 

¿Se pueden tomar fotos dentro del museo?

Se pueden tomar fotos sin flash cuidando de no obstaculizar el desarrollo de la visita.

 

¿Qué cuidados deben tenerse al recorrer las salas?

No se puede ingresar a las salas con mochilas, paraguas, comidas o bebidas. Las obras no se pueden tocar a excepción de casos puntuales autorizados por personal del museo.

Lxs referentes adultxs del grupo ocupan un lugar clave en el desarrollo de nuestras propuestas: necesitamos de su colaboración y compromiso para que el recorrido sea significativo. Durante los recorridos, el/la docente es consideradx un participante y aliadx de nuestro equipo educativo, ya que conoce con profundidad los intereses del grupo.

 

¿Qué material se puede consultar antes o después de la visita?

Colección Malba en línea: https://coleccion.malba.org.ar/

Visita 360º: https://www.malba.org.ar/recorrido-virtual/