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Preguntas frecuentes
Más información sobre los programas educativos

Sobre los programas y los turnos

¿Qué modalidades ofrece Malba para instituciones educativas?
Escuelas - Nivel secundario, primario e inicial (salas de 4 y 5 únicamente)
- Recorridos con educador, con o sin taller.
- Recorrido para grupos escolares por la Colección Malba, a cargo de equipo de Educación. Propuestas con y sin taller de producción. Los turnos se habilitan bimestralmente. 

Construyendo relatos - Nivel terciario y universitario, primario y secundario adultxs
Selección de obras a cargo de lxs participantes, articulando un recorrido en conjunto con el equipo de Educación. Los turnos se habilitan bimestralmente.

Caminos alternos - Todos los niveles educativos
Recorridos autónomos a cargo de lxs docentes. En esta modalidad, el docente será el responsable de diseñar el recorrido junto a su grupo, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
Los turnos se habilitan bimestralmente. Podés reservar turnos aquí.

Jornadas ESI o EMI
Encuentros dialógicos para favorecer la articulación Escuelas + Museo.

 

¿Hay actividades para modalidad especial y grupos de personas con discapacidad?
Sí; hay propuestas tanto para menores como para mayores de edad.
Podés conocer los recorridos para escuelas de modalidad especial ingresando a la sección de Escuelas, donde también podrás consultar el calendario de fechas disponibles y realizar la reserva. Allí encontrarás el detalle de los recorridos en LSA y para grupos con discapacidad intelectual.
En la sección de Accesibilidad, por otra parte, podrás conocer las propuestas para personas adultas (a partir de los 19 años) nucleadas en instituciones u organizaciones: adultxs escolarizados o que asisten a programas de formación laboral, personas con alguna limitación funcional, sea discapacidad visual, auditiva, intelectual o usuaria de silla de ruedas.

 

¿Qué propuesta se realiza en los recorridos para grupos escolares? ¿Se puede elegir qué obras ver?
La experiencia que vehiculiza el equipo de educación no implica una visita guiada tradicional sino un trabajo de diálogo, reflexión y creatividad.
Al momento de realizar la reserva de turnos, podrás indicar los intereses y trabajos del grupo, contenidos que te interesa desarrollar o proyectos escolares en los que se inscribe la salida.
Si bien cada recorrido tiene una selección de obras, el equipo de Educación tomará tus indicaciones para realizar una propuesta acorde, según disponibilidad y coordinación con el resto de las actividades que se realizan en el museo.

 

¿Cómo puedo reservar un turno?
Los turnos de todos los programas se habilitan dos veces por cuatrimestre, con todos los cupos disponibles en simultáneo.
Dado que los cupos suelen agotarse rápidamente, es importante que cada docente tenga definidas las fechas posibles así como los datos del grupo que el sistema solicita (datos de la escuela, del docente y del grupo).

Turnos para abril y mayo 2024
Apertura de inscripción: martes 19 de marzo a las 12:00

Turnos para junio y julio 2024
Apertura de inscripción: martes 7 de mayo a las 12:00

Turnos para agosto y septiembre 2024
Apertura de inscripción: martes 16 de julio a las 12:00

Turnos para octubre y noviembre 2024
Apertura de inscripción: martes 10 de septiembre a las 12:00

Es importante que ingreses los datos correctos ya que la gestión de turnos estará vinculada con la cuenta de correo y teléfono que ingreses.

 

¿Qué pasa una vez confirmada la reserva?
Si el sistema registró su reserva correctamente, se enviará un mail a la dirección ingresada con la confirmación y los datos de su reserva. Es muy importante que indiques una cuenta de correo que uses frecuentemente.
Entre una y dos semanas antes del turno, recibirás una recordatorio de la fecha. Podés escribirnos a educacion@malba.org.ar con cualquier inquietud o para intercambiar comentarios previos al encuentro.

 

¿Qué pasa si debo cancelar el turno?
Si por cualquier motivo tenés que cancelar la reserva de fecha de cualquier programa educativo, te pediremos que nos des aviso lo antes posible para poder ofrecerle la vacante a otra institución.
Para eso, deberás ingresar al link de cancelación que habrás recibido en tu correo electrónico e ingresar el código que figura allí mismo.

 

¿Qué pasa si tengo un turno, pero no me presento?
Te pediremos por favor que nos avises con tiempo, para ofrecer el turno a otra institución. En caso de no dar aviso y no presentarse a la fecha, se cancelarán los otros turnos otorgados en caso de haberlos solicitado.

 

¿Qué costo tiene la visita?
Recorridos con educadores:
Instituciones públicas y subvencionadas a partir del 80%: sin cargo.
Instituciones privadas: $500 por estudiante y docentes sin cargo. Miércoles sin cargo.

Recorridos autónomos a cargo del docente (con turno):
Instituciones públicas y subvencionadas a partir del 80%: sin cargo.
Instituciones privadas: $350 por estudiante y docentes sin cargo. Miércoles sin cargo.

Recorridos autónomos a cargo del docente (sin turno):
Estudiantes y docentes: según tickets.

 

¿Cómo acreditar subvención estatal?
El/la responsable del grupo deberá presentar al momento de su llegada al museo un certificado impreso emitido por representante legal que acredite una subvención igual o mayor al 80%.

 

¿Qué pasa si se agotan los cupos de recorridos a cargo del equipo de Educación?
Al principio de cada cuatrimestre se ponen a disposición todos los cupos disponibles en sistema, que debido a la fuerte demanda suelen agotarse rápidamente. En ese caso recomendamos o bien esperar a la próxima fecha de habilitación del sistema donde habrá nuevas fechas disponibles; o bien inscribirse en los Recorrido autónomos a cargo del docente.

 

¿Se pueden reprogramar las reservas?
Los cupos se agotan rápidamente, por lo que resulta complejo reprogramar visitas ya agendadas. Las modificaciones deberán solicitarse de manera excepcional con la mayor anticipación posible y quedarán sujetas a disponibilidad de agenda.

 

¿Se puede llegar tarde al turno asignado?
El museo tiene diversas actividades que pueden realizarse antes o después del turno asignado, por lo que les rogamos puntualidad. Sugerimos programar la llegada al museo considerando el tiempo necesario para el traslado y posibles eventualidades en el tránsito, puesto que un atraso significará la reducción del tiempo disponible para participar de las actividades. En función de esto, el equipo de Educación podrá realizar modificaciones en el recorrido.

 

Planificando la visita

¿Qué duración tienen las visitas?

Nivel inicial, primario y secundario (sin taller):
60 minutos aproximadamente.

Nivel inicial y primario (con taller):
80 minutos aproximadamente.

Nivel terciario y universitario, primario y secundario adultos:
75 minutos aproximadamente.

Recorrido autónomos a cargo de los docentes:
El grupo podrá recorrer el museo durante 50 minutos para así posibilitar la circulación general del museo en relación a otros grupos y visitantes autónomos.

En todos los casos, la demora en la llegada del grupo podrá afectar la duración de la visita.

¿Hay material disponible para planificar el recorrido por el museo?
Sí, aquí podrás encontrar diferentes propuestas para pensar recorridos temáticos para los distintos niveles y edades, con ideas para actividades, trabajos y juegos en salas y en clase.

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima de estudiantes por cupo? ¿Qué pasa si se exceden?
Recorridos con educadores:
Los recorridos para escuelas están pensados para grupos de 30 estudiantes como máximo. Este número debe respetarse ya que no sólo asegura una mayor calidad en la visita, sino que en la exhibición “Tercer Ojo” la compartimentación de las salas exige grupos reducidos para el cuidado de lxs visitantes y las obras.
En función del aforo y prevención de seguridad, ante un no cumplimiento de las pautas solicitadas, el equipo de Educación podrá disponer la suspensión de la visita, sin existir la posibilidad de reprogramación posterior.

Recorridos autónomos a cargo de los docentes:
Si bien cada grupo puede estar compuesto como máximo por 40 estudiantes; el aforo de cada sala de la nueva puesta de la Colección -titulada Tercer ojo- es de 20 personas. Los grupos que excedan ese número deberán dividirse e ingresar el recorrido con una separación de 10 minutos cada uno, o bien comenzar de manera simultánea por dos salas diferentes de la Colección (recomendamos un grupo en 1º Piso y otro en Planta Baja). Cada subgrupo debe tener como mínimo dos referentes de grupo de la institución.

 

¿Qué cantidad de adultos deben acompañar a los grupos?
Para grupos de nivel inicial o primer ciclo de primaria, debe haber entre tres y cinco referentes adultos (docente, personal de la institución o familiares).
Para segundo ciclo de primario o secundario, debe haber entre dos y cuatro referentes adultos (docente, personal de la institución o familiares).

 

¿Qué documentación se debe presentar el día de la visita?
Deberás presentar impreso el mail de reconfirmación del sistema de reservas o descargarlo en un celular o tablet. En caso de haberlo extraviado, comunicarse previamente por mail con el equipo de Educación para su reenvío. Si la escuela cuenta con subvención del 80% o más, debe presentar el certificado de subvención junto con la documentación anteriormente requerida. En caso de haber solicitado un turno para un recorrido autónomo para una institución educativa (con reconocimiento oficial), deberás completar y firmar esta nota y enviarla previamente a educacion@malba.org.ar o traerla impresa y firmada al momento del turno.

 

¿El museo cuenta con servicios para personas con movilidad reducida?
El edificio cuenta con baños especiales, escaleras mecánicas, rampas y ascensor para desplazarse por el museo. Además en recepción podrán solicitarse sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

 

¿El museo tiene guardarropa?
El museo cuenta con un guardarropa donde lxs docentes y lxs estudiantes podrán dejar bolsos, mochilas, abrigos, paraguas, comidas y bebidas para retirarlos a la salida.El mismo está habilitado únicamente en el turno tarde.
Recomendamos dejar las mochilas en el micro para agilizar el comienzo de la visita.

 

¿Hay estacionamiento de micros? ¿Dónde realizar el ascenso y descenso de pasajerxs?
El museo no cuenta con estacionamiento para micros. Los vehículos podrán estacionar de manera provisoria frente al museo en Av. Figueroa Alcorta para ascenso y descenso de pasajerxs, no pudiendo permanecer allí durante la visita.

 

¿Se pueden tomar fotos dentro del museo?
Se pueden tomar fotos sin flash cuidando de no obstaculizar el desarrollo de la visita.

 

¿Qué cuidados deben tenerse al recorrer las salas?
No se puede ingresar a las salas con mochilas, paraguas, comidas o bebidas. Las obras no se pueden tocar a excepción de casos puntuales autorizados por personal del museo.