Educación
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Escuelas
2018

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programaescuelas@malba.org.ar

LAS RESERVAS PARA VISITAR EL MUSEO NO SE REALIZAN POR TELÉFONO. UNICAMENTE MEDIANTE EL SISTEMA DE RESERVAS ONLINE

Preguntas frecuentes
Algunas consideraciones generales para planificar la visita de su escuela

Solicitamos leer con atención, y en caso de cualquier consulta contactarse a:
E-mail: programaescuelas@malba.org.ar
Teléfono: (+5411) 4808 6548

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¿Qué modalidades ofrece MALBA para asistir con escuelas?

El Programa Escuelas ofrece tres dinámicas para visitar el museo:

-Recorridos para grupos escolares, a cargo del equipo de educación de MALBA. Implican una actividad planificada de acuerdo a la edad del grupo. Niñas y niños de 5 a 18 años.

-Primera Infancia, a cargo del equipo de educación de MALBA.  Implican una actividad planificada. Niñas y niños de 3 y 4 años.

-Mundologías, recorrido a cargo del docente. Aquí el/la docente puede reservar su cupo online y trabajar a partir del material pedagógico proporcionado por el equipo de educación de MALBA (descarga gratuita en la página web de educación) o bien realizar la visita por su cuenta para trabajar sus contenidos.

En todas las modalidades es necesario registrarse con anticipación vía el sistema de reservas en las fechas anunciadas.

 

¿Qué propuesta se realiza en los recorridos para grupos escolares? ¿Se pueden elegir las obras a ver?

La experiencia que vehiculiza el equipo de educación ya no implica un recorrido tradicional por algunas obras, sino un trabajo de creatividad y reflexión en torno a las mismas, que se adaptará de acuerdo a la edad del grupo. Las obras a trabajar serán seleccionadas por el Equipo de Educación según los recorridos planificados. Si el/la docente desea trabajar una obra puntual, podrá consultarlo con las educadoras a cargo y quedará sujeto a su decisión y disponibilidad. Para más información consultar la solapa de Educación en la web de Malba.

 

¿Cómo inscribirse? ¿En qué fechas? ¿Qué requisitos se solicitan?

El sistema de reservas divide el año en dos períodos:

Primer cuatrimestre:

IMPORTANTE: LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA SUSPENDIDA COMO PARTE DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19

Período: Del 4 de mayo al 11 de julio

IMPORTANTE: Las reservas quedan sujetas a confirmación. Las visitas se llevarán a cabo siempre que estén dadas las condiciones para la reapertura del museo siguiendo las disposiciones de las autoridades locales de salud y de la OMS. 

Segundo cuatrimestre:

Habilitación: Miércoles 3 de junio a las 17:00

Período: Del 10 de agosto al 27 de noviembre

Las reservas se habilitan en las fechas mencionadas. Esto implica que en ese día cualquier persona podrá ingresar al sistema y realizar una reserva para el período correspondiente con una anticipación considerable.

Dado que los cupos suelen agotarse rápidamente, es importante que cada docente tenga definidas las fechas posibles así como los datos del grupo que el sistema solicita (datos de la escuela, del docente y del grupo). Por otro lado, una vez reservada una fecha no será posible cambiarla por otra.

 

¿Qué pasa una vez confirmada la reserva?

Si el sistema registró su reserva correctamente, se enviará un mail a la dirección ingresada con la confirmación y los datos de su reserva. De esta manera, la fecha queda confirmada. Una semana antes de su visita, el personal del equipo de Educación se contactará para reconfirmar la reserva además de conversar acerca de características del grupo e intercambiar comentarios previos al encuentro en el museo.

 

¿Qué costo tiene la visita?

Recorridos para grupos escolares: Para escuelas privadas el costo es de $100 por chico (docentes y acompañantes sin cargo). Para escuelas públicas o escuelas con subvención estatal del 80% o más, la actividad es sin cargo para niños y acompañantes.

Mundologías: Para escuelas privadas el costo de entrada al museo es de $90 por chico (docentes y acompañantes sin cargo). Para escuelas públicas o escuelas con subvención estatal del 80% o más, la entrada es sin cargo para niños y acompañantes.

 

¿Cómo acreditar subvención estatal?

El/La responsable del grupo deberá presentar al momento de su llegada al museo un certificado impreso emitido por representante legal que acredite una subvención igual o mayor al 80%.

 

¿Qué duración tienen las visitas por el Museo?

Recorridos para grupos escolares, a cargo del equipo educativo de MALBA. La duración de la actividad es entre 60 y 75 minutos. El/La responsable del grupo debe tener en cuenta que la demora en la llegada del grupo podrá afectar la duración de la visita.

Mundologías: el grupo podrá recorrer el museo durante 60 minutos para así posibilitar la circulación general del museo en relación a otros grupos y visitantes autónomos.

 

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima de chicxs por cupo? ¿Qué pasa si se exceden?

Recorridos para grupos escolares, a cargo del equipo educativo de MALBA: Por mañana se ofrecen dos cupos de 30 chicxs cada uno, o 60 en total. El docente puede reservar un cupo simple (30 chicxs) o un cupo doble (60 chicxs) según lo necesite.

Este máximo debe respetarse rigurosamente ya que asegura una mayor calidad en su visita además del cuidado de lxs chicxs y de las obras en las salas.

Por una medida de seguridad y preservación de las obras, en caso de no cumplimiento de las pauta solicitadas, la visita no podrá ser realizada según lo disponga el equipo de Educación de MALBA (ver pautas para la visita).

Primera Infancia: el máximo es de 25 chicxs o una Salita de Jardín.

Mundologías: el máximo es de 45 chicxs. Solicitamos dar aviso ante cualquier modificación en la cantidad indicada.

 

¿Qué cantidad de adultos deben acompañar a los grupos?

Solicitamos la presencia de un docente o referente adulto/a cada 10 chicos/as para todos los niveles.

 

¿Qué pasa si se agotan los cupos con modalidad de Recorridos para grupos escolares, a cargo del equipo educativo de MALBA?

Al principio de cada cuatrimestre se ponen a disposición todos los cupos disponibles en sistema, que debido a la fuerte demanda suelen agotarse rápidamente. En ese caso recomendamos o bien esperar a la próxima fecha de habilitación del sistema donde habrá nuevas fechas disponibles; o bien  inscribirse en otra modalidad de visita para visitar el museo en otros horarios (Mundologías).

 

¿Se puede solicitar subvención para el transporte? ¿Qué se debe presentar en caso de recibir el subsidio?

Se evaluará para casos específicos el otorgamiento de un beneficio económico parcial para colaborar con el costo del traslado al Museo. Este pedido se efectúa en el formulario de reserva de la fecha de visita, marcando la opción “Transporte solicitado” al momento de completar el formulario. Esta ayuda será prioritaria para instituciones de bajos recursos. El otorgamiento de la colaboración será informado por correo electrónico en el transcurso de los 10 días posteriores a la inscripción.

Dicho beneficio consiste en el otorgamiento de un máximo de $1.700 para las escuelas de CABA y de $2.000 para las escuelas del GBA.

Para recibir el beneficio en efectivo el día de su visita, debe enviar por mail dos facturas tipo ‘C’ con la siguiente información:

Denominación: Fundación Malba

Domicilio Legal: Av. Leandro N. Alem 815, piso 12º, CABA

Número de CUIT : 30-68898528-1

Condición ante el IVA: Responsable Inscripto

Descripción: Un viaje hasta MALBA

Por favor lea con atención las siguientes aclaraciones:

-          La nueva disposición de la AFIP obliga a los monotributistas a que toda la facturación sea electrónica desde el 1/4/2019. Todas las escuelas deberán presentar dos facturas con los datos arriba indicados, dividiendo el importe a la mitad. Es decir, las escuelas de GBA deberán presentar dos facturas por $1.000 cada una, y las escuelas de CABA deberán presentar dos facturas por $ 850 cada una. No se podrá recibir una sola factura por el importe total.

-          Las facturas deben enviarse en un mail con asunto “FACTURA TRANSPORTE + fecha de la visita” a la dirección programaescuelas@malba.org.ar, en la semana anterior a la visita. Se recibirán facturas hasta 48 hs antes de que la escuela concurra al museo, de no haberla enviado el beneficio quedará sin efecto.

-          La contratación del servicio corre por cuenta de la institución escolar o docente responsable de la visita.

Por cualquier consulta sobre este procedimiento puede contactarse con nosotros al 4808 6548 o vía mail.

 

¿Qué documentación se debe presentar el día de la visita?

Recorridos para grupos escolares, a cargo del Equipo educativo de MALBA, Primera Infancia y Taller de arte y ambiente: El/la responsable del grupo deberá presentar impreso el mail de reconfirmación del sistema de reservas al referente del Programa Escuelas. En caso de haberlo extraviado, comunicarse previamente por mail con el equipo de Educación para su reenvío. Si la escuela cuenta con subvención del 80% o más, debe presentarse el certificado de subvención junto con la documentación anteriormente requerida.

Mundologías: Para acreditar al grupo, el/la responsable debe acercarse a informes/cajas del museo con el mail impreso de confirmación del sistema o la carta institucional completa y firmada por un directivo. En caso de contar con subvención de 80% o más, se debe presentar el certificado de subvención.

 

¿Se pueden reprogramar las reservas?

Los cupos se agotan rápidamente, con lo cual resulta dificultoso reprogramar visitas ya agendadas. Las modificaciones deberán solicitarse de manera excepcional con la mayor anticipación posible y quedarán sujetas a disponibilidad de agenda.

 

¿Cómo suspender una visita?

Con la mayor antelación posible, el/la responsable del grupo debe comunicarse con el personal de Gestión de reservas por mail cancelando la fecha. Para esto es necesario brindar información detallada de la reserva que desean cancelar (fecha/hora/nombre de la  institución/nombre de la persona que hizo la reserva). La dirección a la cual debe escribir es programaescuelas@malba.org.ar

 

¿Se realizan visitas para escuelas especiales (grupos de chicos ciegxs, discapacidad intelectual, motriz)?

Sí, los cupos son reducidos y se reservan especialmente para escuelas especiales, de recuperación y escuelas para chicxs sordxs e hipoacúsicos completando el formulario de reserva correspondiente en la web.

 

¿El museo cuenta con servicios para personas con movilidad reducida?

El edificio cuenta con baños especiales, escaleras mecánicas, rampas y ascensor para desplazarse por el museo. Además en recepción podrán solicitarse sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

 

¿El museo tiene guardarropa?

El museo cuenta con un guardarropa donde lxs docentes y lxs estudiantes podrán dejar bolsos, mochilas, abrigos, paraguas, comidas y bebidas para retirarlos a la salida. Recomendamos dejar las mochilas en el micro para agilizar el comienzo de la visita.

 

¿Hay estacionamiento de micros? ¿Dónde realizar el ascenso y descenso de pasajerxs?

El museo no cuenta con estacionamiento para micros. Los vehículos podrán estacionar de manera provisoria frente al museo en Av. Figueroa Alcorta para ascenso y descenso de pasajerxs, no pudiendo permanecer allí durante la visita.

 

¿Se pueden tomar fotos dentro del museo?

Se pueden tomar fotos sin flash cuidando de no obstaculizar el desarrollo de la visita.

 

¿Qué cuidados deben tenerse al recorrer las salas?

No se puede ingresar a las salas con mochilas, paraguas, comidas o bebidas. Las obras no se pueden tocar a excepción de casos puntuales autorizados por personal del museo.

Lxs referentes adultxs del grupo ocupan un lugar clave en el desarrollo de nuestras propuestas: necesitamos de su colaboración y compromiso para que el recorrido sea significativo. Durante los recorridos, el/la docente es consideradx un participante y aliadx de nuestro equipo educativo, ya que conoce con profundidad los intereses del grupo.

 

¿Qué material se puede consultar antes o después de la visita?

El equipo de educación pone a disposición cuadernillos que se descargan desde la web de MALBA. Allí se puede encontrar propuestas específicas para trabajar obras concretas del patrimonio del museo y las muestras temporales. Cada docente realizará una selección acorde al nivel escolar de sus alumnos/as, sus objetivos curriculares y la libertad de poder sumar otros contenidos específicos de su interés.
El cuadernillo que corresponde a la modalidad de Mundologías, trabaja sobre una selección de los/as artistas más relevantes de la Colección Permanente: Arte Latinoamericano, con actividades, temas y propuestas para acompañar los recorridos autónomos por el museo. (Para profundizar estos contenidos, se encuentra a disposición la Colección Permanente Online.)

Para las exposiciones temporarias en exhibición, los Cuadernillos # contienen actividades, temas y propuestas basadas en el contexto general, las ideas de los y las artistas, algunas de las obras presentes en las muestras y los temas más relevantes de la propuestas curatoriales.