Rumor #2
Coco Fusco
Guillermo Gómez Peña
Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires

23.10— 22.11.20

En 1994, los artistas Coco Fusco y Guillermo Gómez Peña concluyeron en Buenos Aires la gira de la performance Two Undiscovered Amerindians Visit the West (1992-1993), que previamente viajó por diferentes sedes en los EE.UU, Europa y Australia. La versión presentada en la Fundación Banco Patricios de la calle Callao, llamada Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires, consistió en una jaula instalada junto a la vidriera del edificio, donde Fusco y Gómez Peña realizaron acciones vestidos como aborígenes durante tres días en jornadas de seis horas. De acuerdo a fuentes de la época, más de la mitad del público asistente creyó que los performers eran amerindios cautivos, explotados y expuestos de manera grotesca. Las acciones de los performers incluían rutinas cotidianas como responder llamadas telefónicas, tomar fotografías, alimentarse, conversar entre ellos, escribir en computadora, leer e interactuar con el público. La pieza, descrita por sus autores como una sátira, respondía críticamente a la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América celebrada en España y América Latina en 1992 así como a las políticas intervencionistas de George Bush Sr. en la región. La performance premonitoriamente se adelantó a temáticas decoloniales que hoy cuestionan el pasado como presente etnográfico y positivista y describen una situación de encierro de humanos con el uso de tecnologías de información y comunicación.

Curadora: Gabriela Rangel
Colabora: Sol Henaro
Testigos: Nora Hochbaum
Rumores: Sebastián Calfuqueo, Leandro Katz, Roberto Amigo y Rita Segato.
Colaboradores institucionales: Fundación Espigas y Archivo Arkheia - MUAC

Ver performance

La historia como rumor
Performances de movimiento múltiple

Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrumpción del Covid-19, Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960.

La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.

Actividades Relacionadas

Modera: Gabriela Rangel
Viernes 23 de octubre a las 18:00
Registro completo disponible

Jueves 19 de noviembre a las 18:00

Rumor #2

Restituciones, memorias y derechos humanos

En el marco de la exposición actual del programa “La historia como rumor”, Malba presenta una conversación entre Fernando Miguel Pepe (Antropólogo, Presidente del Colectivo GUIAS) y Marco Bufano Fernández (fotógrafo del Colectivo).

Encuentro con el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social)
Jueves 19 de noviembre a las 18:00

28.05— 29.06.21

Rumor #9
Tunga
Xifópagas Capilares entre Nós

Malba presenta la novena y última exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Xifópagas Capilares entre Nós, del artista brasileño Tunga (1952, Palmares, Brasil - 2016, Rio de Janeiro, Brasil). 

+ info