Rumor #8
Carlos Leppe
Lección de
acuarela
21.04—
21.05.21

Rumor #8
Carlos Leppe
Lección de acuarela

21.04— 21.05.21

Malba presenta la octava exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Lección de acuarela (La escuela), de Carlos Leppe (Chile, 1952 -2015). Esta acción fue realizada en el marco de la III Bienal de Trujillo, Perú, en 1987.

Lección de acuarela –también conocida como La escuela– fue una performance imprevista. Un contrabando infiltrado por Carlos Leppe y sus cómplices (Nelly Richard, Juan Dávila, Gustavo Buntinx) a finales de noviembre de 1987 en la III Bienal de Trujillo: la tradicional ciudad de provincia que pugnaba entonces por inscribirse en algún mapa cultural contemporáneo.

La acción transcurrió en una aula de escuela pública, en la que se ubicó un pizarrón, sobre el que pueden verse unos escritos calculadamente borroneados, una silla escolar y un micrófono puesto sobre un atril. La sala estaba a oscuras, con un solo foco de luz frontal apuntando al pizarrón. En ese espacio de penumbra escenográfica, Leppe, con anteojos sobrepintados con oros que lo dejaban a ciegas, desarrolló una serie de acciones desmedidas y desconcertantes –grita, sorbe líquidos turbios desde su zapato, regurgita, llora, orina– que problematizan el estatus de la tradición pictórica y el lugar de la mirada, de lo visual, de la videncia. En el trauma personal y en la historia nacional (el Chile en trance de la época). 

Además de otras minucias, como la gran "tradición falologocéntrica” de Occidente, al decir de una de nuestras “rumoristas”.

 

Ficha técnica

Curador: Gustavo Buntinx
Testigos: Ticio Escobar, Gerardo Mosquera
Rumoristas: Eugenia Brito, Catherina Campillay, Mariairis Flores, Justo Pastor Mellado
Colaboradores institucionales: Micromuseo ("al fondo hay sitio") | D21 Proyectos de Arte

Ver acción

 

Conversación inaugural

Miércoles 21 de abril a las 18:00
Participan: Gustavo Buntinx y Estrella de Diego
Presenta: Gabriela Rangel

 

Colaboradores institucionales

La historia como rumor
Performances de movimiento múltiple

Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrumpción del Covid-19, Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960.

La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.

Ver proyecto