Educación
Programación
2023

Taller + Estación comunitaria
Trenzas y tramas

A cargo de María Elena Romero
Miércoles 14 de junio
Taller de 17:00 a 18:30
Estación comunitaria de trenzado de 18:30 a 19:30

El peinado –y en particular los estilos de trenzado– han desempeñado un papel significativo en la construcción identitaria de diversas culturas a lo largo de la historia. Los estilos de peinado hablan de nuestros orígenes y constituyen una forma de transmitir y preservar las tradiciones comunitarias de generación en generación.

Tal vez por eso, las trenzas aparecen en numerosas obras de arte latinoamericano como símbolo de identidad, resistencia, belleza y empoderamiento. En la exposición Tercer ojo, Firda Kahlo deslumbra con dos trenzas de pelo entrelazadas con gruesos cordones de lana verde, atadas juntas y enrolladas en lo alto de su cabeza, en el estilo común entre las mujeres originarias del centro y el sur de México. Es el mismo estilo que retrata Rosa Rolanda en su cuadro Tehuana.

Tomando como inspiración estos peinados y recuperando la práctica comunitaria del trenzado, esta jornada estará a cargo de María Elena Romero y constará de dos momentos distintos. 

La jornada se desarrolla en el marco de Maraña, programa de diálogos, enredos e intercambio de experiencias y saberes entre el Malba y el Barrio Mugica.

Fotos por Mica Farina - BA Integración

Taller de trenzas

17:00 a 18:30. Sala Pedagógica

Taller de peinado semi-recogido y trenzas en el que, de a pares, aprenderemos un estilo con influencias de Tehuantepec, como disparador para reconstruir narrativas personales, culturales y artísticas, haciendo dialogar el peinado con nuestro universo individual y una de las obras que habitan en el museo. Recuperando el aspecto comunitario y social de los peinados, luego del taller prepararemos una estación abierta de trenzado abierta al público, donde los participantes del taller podrán practicar las técnicas aprendidas con visitantes del museo.

Actividad gratuita con inscripción previa y cupos limitados. Dirigida a publico general. 

 

Estación comunitaria de trenzado

18:30 a 19:30 horas. Pre-Terraza nivel 1

Espacio abierto de trenzado abierto al público, para todas las edades. Luego de realizar un taller de peinado semi-recogido, sus participantes abrirán una estación comunitaria para que cualquier visitante pueda acercarse y hacerse este estilo de peinado. Será un momento de conocer y acercarse a las múltiples marcas culturales de un estilo, a través de las manos de talleristas sin experiencia, no como peinadores sino como mediadores culturales.

Actividad gratuita abierta. No requiere inscripción previa.  

María Elena Romero

Es una joven estudiante y emprendedora del Barrio Mugica. Se desempeña en diversas disciplinas gracias a su curiosidad inacabable y su apertura frente a nuevos desafíos. En 2020 comenzó un emprendimiento de trenzas y peinados que la llevó a abrir su propio local en el barrio. Estudió Marketing Digital para potenciar su negocio y actualmente está iniciando su camino en la industria cultural como parte de la Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires, donde busca adentrarse en el mundo de lo performático a través de la producción y el vestuario.

Instagram: @trenzas_malee

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Programa Maraña

Articulación entre Malba y la UPE Barrio Mugica

Un programa que se propone generar lazos significativos para el intercambio de experiencias, identidades y saberes. Hacer una red (en-redarse) entre vecinos del barrio, trabajadores del museo y público general.

Durante todo el año

Sala 2, nivel 1

2022—2025

Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+ info